En modalidad virtual UFRO Talentos da vida a iniciativa “Ventanas Musicales”


junio 10, 2020 • Noticias


A nivel universitario, el papel de la mayoría de las expresiones artísticas ha tenido una importante transformación respecto al desarrollo del trabajo realizado, siendo la mayoría de estas expresiones ahora presentadas desde diferentes plataformas virtuales.

La División de Cultura y Ciudadanía de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), junto al trabajo de destacados participantes de la iniciativa UFROTalentos, han desarrollado bajo la modalidad virtual la actividad “Ventanas Musicales”, dando a conocer el trabajo artístico que llevan cultivando diferentes alumnos a lo largo de su etapa universitaria, el cual no se detiene ante esta pandemia.

Las “Ventanas Musicales” son un programa artístico iniciado en 2013, que busca promover el talento musical de estudiantes de la Universidad de La Frontera, a través de la intervención en espacios tradicionales de esta casa de estudios. Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, las ventanas musicales han sido llevadas a una modalidad virtual. De este modo, los estudiantes, así como ex participantes de UFRO talentos, han tenido la oportunidad de dar a conocer sus repertorios musicales a la comunidad universitaria por medio de la red social de Instagram VIVE UFRO, dependiente de las direcciones de Desarrollo Estudiantil (DDE) y Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM).

Alex Seguel, director de Desarrollo Estudiantil, señala que «este período ha abierto innumerables oportunidades para continuar trabajando con y hacia nuestros estudiantes. Las Ventanas Musicales en su modalidad virtual son un excelente ejemplo de esto; nos han permitido darle continuidad a un programa artístico que significa mucho para la Dirección y especialmente para su área de Cultura y Ciudadanía Estudiantil. Todo esto ha sido posible, sin duda, gracias a la disposición de las y los artistas que semana a semana nos acompañan, quienes generosamente comparten su talento con nosotros, haciendo frente a dificultades técnicas y de espacio, pero poniendo lo mejor de su parte para seguir acercándonos a través de la música y el arte».

Matías Acevedo, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, y ex participante de UFRO Talentos, destaca que “el espacio que se ha puesto a disposición de los alumnos para mostrar sus talentos en el ámbito musical me parece una excelente idea, tanto en la modalidad online, como la presencial. Este espacio existe hace mucho tiempo, pero hoy en este formato nos abre a nosotros (los artistas) una puerta bastante amplia para mostrar a la gente nuestro arte, lo que nos apasiona, y nos aporta un rato de relajo, entretención y tranquilidad en la situación actual”.

Por su parte, Natividad Novoa, jefa del área de Cultura y Ciudadanía Estudiantil, destaca la gran posibilidad que se le presenta a los/as artistas ante este contexto: “siento que el trabajo que se está desarrollando con las ventas musicales en su modalidad virtual es un completo acierto; ya que logramos tener ese feedback tan importante entre los artistas y la comunidad universitaria, entregándoles el espacio para poder hablar de música, conocer cómo es el proceso creativo y la forma en que siguen desarrollando su trabajo en estos tiempos de pandemia; pero, sobre todo generando este espacio cercano y amigable para los estudiantes, permitiendo visibilizar el trabajo artístico y humano en el espacio otorgado en las Ventanas Musicales”.

 

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS