En Pucón asociaciones estudiantiles UFRO reflexionan en torno a su rol en procesos institucionales


abril 9, 2024 • Noticias


Unos 120 estudiantes representantes de agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes y de las carreras del campus Pucón UFRO, se reunieron este sábado para el 1er. Encuentro de Gobernanza Universitaria: Impulsemos la Participación Estudiantil, organizado de manera conjunta por diferentes direcciones de la Universidad.

Su objetivo fue generar un espacio resguardado para abordar y conocer en profundidad la percepción de la comunidad estudiantil frente a espacios de participación, gobernanza universitaria, instrumentos de gestión y proceso de autoevaluación.

La jornada, que se realizó en el campus Pucón, fue abierta por el Rector Eduardo Hebel Weiss, quien valoró el alto interés estudiantil por conocer su rol y participar de los procesos institucionales triestamentales.

“Lo que más interesa es que las y los estudiantes conozcan los procesos que está viviendo la Universidad en este momento, y cuál es la relevancia de la participación estudiantil. En ese contexto, hay ejemplos muy recientes, como la generación de los nuevos estatutos o el nuevo Modelo Educativo, que también fue elaborado triestamentalmente, y lo que a nosotros hoy más nos interesa: la participación estudiantil en el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional. Por lo tanto creo que es una jornada relevante, para que los estudiantes sepan que existen canales de participación, y no solamente que existen, si no que los necesitamos”, dijo la máxima autoridad universitaria.

Para la realización de esta actividad se unieron las direcciones de Desarrollo Estudiantil, Análisis y Desarrollo Institucional, Equidad de Género, Aseguramiento de la Calidad, Internacionalización, Vinculación con el Medio, y Trayectoria Formativa a través del Modelo Educativo. Todo con el objetivo de conocer la percepción de la comunidad estudiantil frente a espacios de participación, gobernanza universitaria, instrumentos de gestión y proceso de autoevaluación.

Durante la jornada de la mañana, las y los estudiantes conocieron en profundidad su rol e importancia en el proceso de Autoevaluación, además del Plan Estratégico de Desarrollo 2030 y las diferentes políticas que se han aprobado o que están en fase de diseño participativo o aprobación. En tanto, durante la tarde, se abordó en profundidad las instancias de participación estudiantil que hoy existen en torno a las distintas áreas críticas de la Universidad.

“La jornada cumplió con creces el objetivo de la jornada, ya que los y las estudiantes lograron comprender desde dentro cómo funciona la Universidad, los lineamientos y bases, sintiéndose parte importante en todos los procesos que se están implementando. Por otra parte, los equipos que colaboraron en la construcción del Encuentro se fueron satisfechos con la participación de las líderes de las asociaciones que participaron activamente”, dijo la jefa de la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE, Bárbara Raponso Méndez.

Esta evaluación fue compartida por las direcciones que participaron de la organización y realización de la jornada: “Las expectativas que traíamos quedaron chicas, porque las y los estudiantes se ven muy comprometidos, se ven participando, conocen mucho del quehacer de la Universidad y tienen una opinión muy buena del trabajo que se está haciendo. Creo que es un puntapié inicial muy interesante para poder fortalecer la triestamentalidad”, dijo por su parte la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Fabiola Ramos Figueroa.

“Somos una Universidad compleja, y nuestras directrices y lineamientos institucionales son diversos. Para entenderlos bien, necesitamos un espacio tranquilo de conversación y de diálogo donde podamos profundizar en estos temas. Tenemos una participación estupenda, más de 120 estudiantes que han acogido el llamado a recoger esta información, analizarla en conjunto, y devolverle un input a la Universidad para entender cuál es su punto de vista y su rol en este contexto”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado.

 

Renata Carimán Pirce, Pedagogía en Inglés, agrupación Conexión Emprendedora Juvenil. 

La jornada de hoy día me ha servido mucho debido a que no estaba consciente de tantos procesos que se hacían dentro de la Universidad. La mayoría de mis compañeros hoy en día no toman el peso a la importancia de responder encuestas y estar al tanto de lo que hace la Universidad. Entonces aprender por qué lo hacen, de por qué se hace todo esto, de por qué piden encuestas, de lo importante que es para la universidad y para nosotros como estudiantes me sirvió mucho. 

Diego Leiva Tapia, Pedagogía en Inglés, agrupación UFRO Taekwondo. 

“Es muy importante para nosotros como estudiantes aprovechar estas instancias. Obviamente cuando uno está en la casa y lo invitan , es difícil valorar e imaginarse lo que uno va a hacer acá, pero realmente me ayuda harto para ser más conscientes de lo que yo hago y de cómo aporto un poco a mis compañeros principalmente y un poco a la comunidad, porque también la Universidad nos ha dado la oportunidad de financiar algunos proyectos para poder hacer talleres de Taekwondo en otros colegios y esas cosas”.

Josefa Rojas Burgos, Centro de Estudiantes de Derecho. 

“Creo que esta instancia es súper beneficiosa para todos los estudiantes que están en la universidad. Como nosotros somos un agente de cambio y un líder en nuestras distintas agrupaciones o centros de estudiantes, nos beneficia no solamente a nosotros, sino que a toda la comunidad estudiantil”.

Diana Loyola Loyola, Técnico Superior en Turismo, UFRO Campus Pucón. 

“El día de hoy estoy viviendo una experiencia nueva. He estado en distintas salas que tienen diferentes informaciones que van sobre la Universidad, y me gustaría que integrara a más compañeros y compañeras”.

Erick Iván Castillo Gutiérrez, Centro de Estudiantes de la Salud, Facultad de Medicina. 

“Pudimos obtener información de las distintas distintas políticas y direcciones que existen en la Universidad, las cuales nos sirven para conocerla y también difundirla a los demás, a nuestros demás pares. La ventaja de estas actividades es el conocimiento que entrega, ya que, al menos por mi parte o quizás también para algunos de mis compañeros, no teníamos tanto conocimiento o acceso como tal directamente a esta información”.


Escrita por:
Fabiola Sánchez Morales 

 

SIGAMOS
CONECTADOS