En qué consiste la Línea de apoyo y orientación en salud estudiantil para casos Covid 19. 



Con el objetivo de prestar orientación para situaciones derivadas del contagio de covid 19 en estudiantes o familiares de estudiantes, la Dirección de Desarrollo Estudiantil implementó una línea de apoyo a estudiantes y sus familias ante eventuales contagios de Covid 19. 

Para esto, se dispuso por correo electrónico un formulario para todas y todos los estudiantes de pregrado de la Universidad, tanto de Temuco como de Campus Pucón, cuyo objetivo es consultar y pesquisar casos de estudiantes contagiados o que sean familiares cercanos de personas contagiadas de Covid 19, y así brindarles apoyo y orientación. 

Esta acción viene a reforzar las iniciativas que ya se han venido realizando, entre ellas: Orientaciones Psicológicas, Líneas de Acompañamiento Emocional en Cuarentena y de Salud Sexual con Perspectiva de Género, Orientación Nutricional, entre muchas otras medidas ya implementadas y que se encuentran activas.

“Desde el primer día de aislamiento social, nuestro norte como DDE ha sido decir a las y los estudiantes que no están solos y volcar nuestros servicios al contexto actual. El equipo de Salud Estudiantil, con el apoyo de las demás unidades DDE, ha establecido este canal de comunicación específicamente abocado a la pandemia, que sabemos tiene un carácter multidimensional reflejado en la diversidad de situaciones que estamos atendiendo”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel. 

Es importante destacar que esta acción se articula con el trabajo que realiza la Coordinación de Prevención de Riesgos en el marco del Protocolo para la Prevención y Monitoreo del Contagio de COVID-19. 

Tipos de Apoyo

Desde su puesta en circulación, se han recepcionado más de 150 solicitudes de apoyo, las que en su mayoría corresponden al área de salud mental y social. Éstas se están canalizando por distintas vías, y comunicando también a las respectivas direcciones de carrera en caso que el o la estudiante dé su consentimiento informado para ello.  

“Se ofrecen distintas orientaciones y talleres de cuidados, o bien nos comunicamos directamente cuando el caso lo amerita. También nos encontramos brindando orientación en cuidados intradomiciliarios, así como protocolos y normativas que se deriven del Covid 19, como manejo de residencias sociosanitarias”, explicó la coordinadora del Servicio de Salud Estudiantil, Mabel Zappettini. 

En tanto, el equipo de Bienestar Estudiantil DDE se encuentra orientando los requerimientos del área social, y también se han realizado derivaciones al Programa de Apoyo Académico al Estudiante PAAU, en caso de que las solicitudes aborden problemas de estrés, desconcentración o temas relacionados a la carga académica.

De esta manera, el abordaje de la problemática asociada al Covid 19 tiene un enfoque y trabajo transdisciplinario entre los equipos de trabajadoras sociales y de salud.   

Para dudas y consultas, escribir a apoyocovid@ufrontera.cl

Escrito por: Fabiola Sánchez Morales

Dirección de Desarrollo Estudiantil

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