Entrenamientos virtuales: El desafío de mantener el deporte vivo en el confinamiento


agosto 26, 2020 • Noticias


19 disciplinas deportivas de la Universidad de La Frontera se han adaptado y continúan sus entrenamientos en modalidad virtual al alero de la Coordinación de Deportes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. 

El deporte mundial se ha enfrentado este año a una situación sin precedentes en su historia: un verdadero paro obligatorio de las actividades presenciales, en todos sus niveles, desencadenado por la pandemia y el confinamiento. Sin embargo, la pasión por el deporte y el trabajo en equipo se han sabido abrir paso en la virtualidad. 

En la Universidad de La Frontera, la coordinación de Deportes y Actividad Física a través de su área de Disciplinas Deportivas ha liderado una tarea titánica con los y las estudiantes de 19 selecciones deportivas, que desde el mes de junio y semana a semana continúan sus entrenamientos por plataformas virtuales con alrededor de 400 estudiantes participantes, en los que se incluyen también estudiantes de primer año. A partir de septiembre, se incluirán también actividades y talleres en torno a nutrición y psicología deportiva. 

Para la realización de esto, se han conjugado los esfuerzos del equipo gestor de la coordinación de Deportes y Actividad Física, así como del cuerpo de entrenadores y de los mismos estudiantes. 

Virtualizar el deporte

El encargado de Disciplinas Deportivas de la coordinación de Deportes, Miguel Bravo, detalla el proceso por el cual se llegó a establecer este completo programa de entrenamiento: “No teníamos precedentes de entrenamientos virtuales, de cierta manera nos preocupaba, pero fuimos abriendo conversaciones con técnicos y estudiantes y se fue creando una seguridad que resultaría bien. Esta mirada del deporte es totalmente diferente a cuando estamos en periodos de plena competencia, por eso hemos trabajado también en entregar herramientas suficientes para que nuestros profesores puedan transmitir y enseñar de manera correcta a través de plataformas virtuales”.

Los entrenamientos virtuales han abierto la posibilidad a aumentar el vínculo entre las distintas disciplinas, con sesiones de entrenamientos compartidos en preparación física transversal:  “Ha sido una oportunidad para focalizar en acondicionamiento físico y preparar a los y las deportistas para el retorno a lo presencial, he tratado de hacer trabajo en fuerza, y de a poco ir incluyendo resistencia. Lo otro es que me trato de adaptar con materiales que cada uno tenga en la casa: palos de escoba, mochilas, kilos de legumbre”, detalla la la profesora de Artes Marciales Camila Campos. 

Acompañamiento y trabajo en equipo

El encargado de las Disciplinas Deportivas, además de destacar el alto interés, participación y asistencia de las y los deportistas, enfatiza el trabajo humano que se ha realizado con ellas y ellos: “Sin duda la carga lectiva más la carga emocional para las y los estudiantes ha hecho que extendamos nuestra labor a un aspecto diferente, en el que nuestros entrenadores están haciendo también una labor de acompañamiento a nuestros deportistas”, agrega. 

“Lo que más necesitan es comprensión y sobre todo motivación, porque muchos tienen problemas por el estrés y el encierro, una tiene que estar apoyándolos y motivándolos en el entrenamiento, y también adaptándose”, agrega la profesora Campos. 

Las y los estudiantes han vivido este proceso como un espacio para liberar estrés, pero también para mantener el vínculo: “Tener la posibilidad de entrenar junto con tus compañeros y amigos ayuda harto, porque no toda la gente tiene la motivación para entrenar por sí solo. Además de mantener la actividad física, nos ha permitido conocer a los compañeros nuevos que han llegado y mantener así el contacto, realizar juntas virtuales para conocerse, eso ha sido simpático”, dijo Esteban Palet, que pertenece a la rama de Fútbol Varones y es estudiante de Medicina. 

“Creo que esta modalidad virtual es claramente beneficiosa porque nos ha permitido mantenernos unidos y activos, pero creo que a pesar de eso la presencialidad no se reemplaza, nuestro deporte es con balón y se extraña estar en contacto con los compañeros”, termina Esteban Palet. 

Escrito por:

Fabiola Sánchez Morales – DDE

SIGAMOS
CONECTADOS