Director de Desarrollo Estudiantil Sergio Salgado: «Transitamos hacia una vida universitaria integral y transformadora»
Durante el transcurso del presente año, la Comisión Central de Implementación del Modelo Educativo, conformada por las directoras y directores de las unidades centrales, ha tenido la misión de apoyar la elaboración del Plan de implementación del M.E. UFRO a través del intercambio de ideas que conciernen a cada área, de manera de mantener la mirada transversal característica del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera.
Uno de los aspectos innovadores del Modelo, es que presenta como una de sus áreas formativas, la Vida Universitaria, vivencias que la Universidad ofrece a la comunidad educativa para aportar a la formación integral.
Es por lo anterior, que la mirada y aporte del Director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Sergio Salgado, como integrante de la Comisión, es fundamental y es quien nos presenta a continuación algunos de los aspectos a considerar en la próxima etapa de implementación:
- Director, para comenzar podría contarnos, ¿cuál ha sido su rol en la Comisión Central de Implementación del Modelo Educativo, respecto a su área de desempeño?
Esta comisión busca asegurar una implementación efectiva y de calidad de nuestro Modelo Educativo. Así, es importante aportar desde cada área con los compromisos y ajustes que harán esto posible de modo paulatino pero certero. Desde la DDE sentimos que cumplimos un rol importante puesto que nos preocupa de sobre manera lograr impulsar la formación integral y el enriquecimiento de la vida universitaria como aspectos cruciales del M.E. UFRO.
- Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ¿Cómo proyecta la implementación del Modelo Educativo, desde su unidad?
Estamos en pleno proceso de aprobación de nuestra nueva Política de Bienestar Integral Estudiantil. Esta política se ha desarrollado fuertemente articulada con la realidad e intereses estudiantiles y con el Modelo Educativo. Por tanto, visualizamos que la implementación de esta política será un eje fundamental de la implementación del Modelo, desde el quehacer de la DDE.
- Finalmente, ¿Qué desafíos y oportunidades visualiza en el Modelo Educativo, en relación a la vida universitaria?
La vida universitaria ha ido mutando desde algo puramente académico, hacia una experiencia integral y transformadora. Por lo tanto, su diseño y desarrollo son cada vez más exigentes y requieren mayor creatividad, innovación y variedad de recursos y escenarios adecuados. Estos son los principales desafíos y oportunidades en la progresión hacia una vida universitaria de excelencia.
Te invitamos a revisar las próximas entrevistas a las y los integrantes de la Comisión Central de Implementación del Modelo Educativo UFRO.
Escrita por: Modelo Educativo UFRO