Estudiante de Medicina UFRO clasificada a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023
A sus 18 años de edad, la estudiante de Medicina de la Universidad de La Frontera representará a Chile en los próximos Juegos Parapanamericanos en la disciplina de paraciclismo a disputarse a partir del 17 al 26 de noviembre.
Superación, disciplina y perseverancia ha marcado la vida de Génesis González Venegas, quién desde temprana edad ha luchado contra las adversidades que le ha puesto la vida. Con tan solo siete años de edad Génesis sufrió un accidente que la tuvo al borde de la muerte, suceso que la dejó con secuelas que la acompañan hasta el día de hoy, siendo su pierna derecha la extremidad más afectada luego de este trágico evento. Sin embargo, su pasión por el deporte la ha llevado a recorrer un largo camino de esfuerzo personal que hoy la tiene logrando uno de sus mayores sueños, representar a Chile en los Juegos Parapanamericanos en la disciplina de paraciclismo.
A los ochos años de edad, y luego de un largo proceso de recuperación y rehabilitación, Génesis comenzó a practicar triatlón, deporte que le entregó la motivación necesaria para dar inicio a una nueva etapa en su vida lejos de todo pronóstico poco alentador en cuanto a llevar una vida como deportista de alto rendimiento. Su destacado nivel deportivo le permitió conseguir diversos triunfos a nivel nacional y lograr ser seleccionada nacional del Team Chile de Paraciclismo, posicionándose como una de las jóvenes promesas y mejores exponentes de esta disciplina.
La trayectoria deportiva de Génesis enfocada plenamente en las competiciones de paraciclismo nace a principios de este año, siendo esto un desafío aún mayor al momento de viajar a campeonatos nacionales e internacionales con el objetivo de adquirir mayor experiencia en la especialidad. Aquí el apoyo familiar, del Comité Paralímpico de Chile, Team Paralímpico de la UFRO y municipios ha sido fundamental en su desarrollo como deportista de alto rendimiento.
Actualmente, Génesis se encuentra enfocada en su preparación para disputar los Juegos Panamericanos junto al Team Chile de Paraciclismo en las pruebas de ruta y pista, durante este año ha viajado a competiciones internacionales de primer nivel en países como, EE. UU y Brasil con el objetivo de lograr un roce de alto nivel competitivo con miras a lo que será su participación en el evento deportivo más importante del país.
“En estos momentos, me encuentro en full preparación para los Juegos Parapanamericanos, en las próximas semanas estaré en algunos campeonatos nacionales a los que voy con la intención de adquirir más experiencia en mi disciplina. Luego se viene una competición en Brasil donde estarán las mejores deportistas de mi especialidad siendo esto una oportunidad maravillosa para llegar de la mejor manera a los juegos”.
DESAFÍOS EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS
Para esta amante del deporte, su mayor desafío actualmente es lograr un podio en los próximos Juegos Parapanamericanos, para lo cual su preparación física, deportiva, mental y nutricional ha sido su foco principal durante este tiempo.
“Durante la semana entreno de lunes a sábado, dos veces a la semana realizó preparación física en el gimnasio y los otros días hago ejercicios en ruta o en el rodillo, a esto se suma un cuidado nutricional y también en salud mental que me permita ir avanzando de la mejor manera en las preparaciones para estos juegos, sé que llevo poco tiempo entrenando en alto rendimiento y que tengo harto rango de mejora, aun así me siento muy motivada ya que no estoy tan lejos de los tiempos que se necesitan para un podio, por lo que mi objetivo principal es lograr una medalla”.
La estudiante de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera, ha debido planificar sus rutinas de entrenamiento aprovechando de la mejor manera posible el tiempo para lograr compatibilizar sus estudios con el deporte, señala que la clave para mantener el equilibrio y el orden entre su vida académica y deportiva es la organización: “Desde pequeña el deporte me ha enseñado disciplina y perseverancia y gracias a eso he aprendido a complementar mis estudios y el deporte. Siempre tuve claro que quería estudiar alguna carrera y Medicina siempre fue mi primera opción, gracias a Dios entré y ahora trato de coordinar todos mis tiempos. Tengo la agenda llena, pero se puede”.
No cabe duda que Génesis a través del deporte encontró una manera de salir adelante y perseguir sus sueños, motivación que hoy la mantiene enfocada en sus estudios y en la preparación para representar a nuestro país en los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Escrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones