Estudiantes de educación superior participaron de la primera capacitación de voluntarios sobre situaciones de catástrofe

Alrededor de 50 estudiantes de distintas instituciones de educación superior participaron de la capacitación para voluntarios enfocada en situaciones de catástrofe, que tuvo lugar el pasado sábado 11 de noviembre en dependencias de la Universidad de la Frontera.

Frente a las diferentes catástrofes naturales ocurridas en nuestro país , se llevó a cabo el taller Formadores comunitarios en emergencias gestionado por el área de voluntariado perteneciente a la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil, donde estudiantes de pregrado y postgrado de la UFRO y otras instituciones educacionales fueron capacitados para actuar como voluntarios en caso de una situación de emergencia.

Esta capacitación forma parte de la Mesa Intersectorial coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), enfocada en la formación de voluntarios universitarios en diferentes áreas.

Bárbara Raposo, jefa de la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil mencionó: “Nos estamos preparando en virtud de lo que pasó el año pasado, que ocurrió justo cuando estábamos de vacaciones la mayoría de las casas de estudio y no teníamos voluntarios que pudiesen participar. Queremos desde ahora anticiparnos a eso y que los estudiantes también sean un canal para poder hacer prevención a la comunidad cercana, no sólo a Temuco.”

Pamela Sandoval, directora del programa Movidos x Chile se refirió al propósito de esta organización dedicada a temas de prevención y reacción ante este tipo de escenarios: “Somos un programa que promueve la comunidad para poder generar dos áreas de trabajo, por un lado la respuesta en primera ayuda ante situaciones de catástrofe y por otro lado desde Movidos x Chile impulsamos la preparación comunitaria, o sea que los distintos actores de la sociedad se empoderen y adquieran herramientas asociadas en temáticas de gestión del riesgo.”

Este programa busca además que los participantes de estas capacitaciones puedan cumplir el rol de formadores, señalando que: “No solamente entregamos estos conocimientos, sino que lo que buscamos es que también las mismas personas que los reciben los puedan replicar en sus entornos y territorios.”

María Tosta, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada en la UFRO mencionó que le parece necesario que haya una mayor participación de estudiantes de postgrado en este tipo de instancias: «La pertinencia de este tipo de capacitaciones es super importante por lo mismo, por la realidad que vive el país. Esto también es interesante e importante, porque esto no solo te permite a ti salvar tu vida si no la del vecino, la de tu hijo.»

Escrita por: Ayelen Pacheco Peña – Periodismo UFRO