Estudiantes de Odontología UFRO fueron reconocidos con Beca Instrumental

diciembre 13, 2023 • Bienestar Estudiantil, Noticias

Esta iniciativa ofrece a los estudiantes de la carrera un apoyo financiero para adquirir materiales de alto costo, necesarios para su progreso académico. Es la primera beca creada por un Centro de Estudiantes UFRO, en beneficio de sus compañer@s.

Por tercer año consecutivo, el Centro de Estudiantes de Odontología de la Universidad de La Frontera realizó la ceremonia de entrega de la Beca Instrumental de Odontología. Un beneficio dirigido a estudiantes de 2° a 5° año de la carrera y que están cursando asignaturas clínicas, proporcionándoles un apoyo que les permite adquirir materiales e implementos esenciales para su especialidad.

Fueron trece los estudiantes reconocidos por su buen rendimiento académico, con un aporte económico para la compra de materiales odontológicos. Fondos que fueron recaudados gracias a las Jornadas Odontológicas de Pregrado, organizadas por los donatarios durante tres años.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología, Catherine Paredes Sandoval, señaló que esta iniciativa nace como una forma de ayudar a compañeras y compañeros a costear los insumos necesarios para su formación académica.

“Los que optan a esta beca son los estudiantes que van a tener cursos clínicos el año siguiente. En nuestra carrera se gasta mucho dinero para obtener los materiales que usamos en estas clínicas y esta beca se financia principalmente con las Jornadas Odontológicas de Pregrado, las cuales este año se realizaron en agosto”, aseguró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Gonzalo Oporto Venegas, destacó esta acción del Centro de Estudiantes por su compañerismo y la responsabilidad. “Más que el monto de la beca que se entrega, el mensaje que hay detrás es más potente. Ellos se apoyan con la finalidad de poder lograr el éxito académico en sus estudios y yo creo que ese altruismo es digno de valorar y reconocer”, recalcó.

El proceso de postulación y selección fue realizado por las profesionales de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la DDE, considerando el rendimiento académico y el nivel socioeconómico del estudiante.

Al respecto, Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, valoró esta acción solidaria. “Fueron 48 postulaciones, de las cuales 13 resultaron seleccionadas. Esto da cuenta de lo importante que es cubrir esa necesidad, de costear materiales que son caros. En muchos casos, este tipo de ayudas tienen un impacto que no es mensurable. Un impacto social que luego se replica en el tiempo y esa escalada de ciclo, de una espiral positiva, creo que es el mayor valor porque nos ayuda como sociedad”, detalló.

Estudiantes becad@s

1. Guirlena Constanza Medina Vergara
  2. Catherina Franchesca Argandoña Cortés
  3. Rayén Millaray Colli Echeverría
  4. Josselyne Steffany Martínez Higuera
  5. Antonia Monserrat Rossel Gutiérrez
  6. Noemí Vanessa Antúnez Campos
  7. María Teresa Rodríguez Muñoz
  8. Catalina Fabiola Calisto Carrillo
  9. Yeraldy Monserrat Ávila Vera
  10. Antonia Medina Chaer
  11. Felipe Ignacio Gatica Troncoso
  12. Santiago Josué Vega Villegas
  13. Angela Javiera Aliaga Muñoz

María Rodríguez Muñoz, estudiante de 4° año de Odontología UFRO.

“Esta beca nos ayuda mucho a comprar el material que tanto necesitamos en las clínicas. Es de gran aporte porque se gasta bastante. Todo para brindarle una mejor atención a los pacientes, así que estoy muy contenta. Agradezco al Centro de Alumnos por todo lo que hicieron, para poder realizar este apoyo”.

Luis Rodríguez Vidal, papá de María Rodríguez (becaria).

“Es un orgullo que ella se destaque, y es un honor para mí poder estar acá, y acompañarla en este paso tan importante en su vida. Todo mérito que se reconozca es bienvenido, y es un orgullo estar acá y más siendo papá. Estoy demasiado contento”.

Angela Aliaga Muñoz, estudiante de 2° año de Odontología UFRO.

“La verdad es que me enteré de la beca este año. Tuve la oportunidad de postular, aunque realmente no pensé que la fuera a recibir. Me sorprendió el resultado en el correo que recibí. Fue una sensación muy grata porque en mi situación, soy estudiante foránea, entonces dentro de los sacrificios que incluyen el costo de estar acá, también el de la carrera, de los materiales e insumos que no los costean, que va por cuenta propia. Entonces, esto es un alivio económico”.

Santiago Vega Villegas, estudiante de 3° año de Odontología UFRO

“Me parece una medida perfecta por parte del Centro de Estudiantes de Odontología, ya que no hay más carreras que hagan esto. Odontología se conoce como una carrera muy costosa. Se gastan prácticamente millones todos los años. Entonces, es un aporte grande para poder, tal vez, aliviar ese costo y que se haga más fácil, porque por mi caso yo tengo que trabajar en el verano para poder costear  materiales. Entonces, me va a ayudar igual harto”.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones