Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO recibieron Beca Ginebra en ceremonia virtual


diciembre 23, 2020 • Noticias


Ante la pandemia del Covid-19, la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra, Suiza, materializó la entrega de su tradicional donación como recurso económico de libre disposición a dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, la cual tiene como característica principal y requisito la asignación solo a estudiantes de ascendencia mapuche.


La pandemia del Covid-19 ha impedimento reunirse presencialmente ante medidas preventivas sanitarias para evitar contagios y propagación de este virus entre la comunidad. Sin embargo, muchas actividades se han trasladado a la virtualidad permitiendo ceremonias solemnes, a través de plataformas como Zoom permitiendo a más personas –paradójicamente- participar de estas instancias.

Lo anterior, es precisamente el caso de la Beca Ginebra; donación de un grupo de compatriotas que viven en Suiza, reunidos a través de la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra (ACRG), y que permitió a varias de ellas y de ellos ser protagonistas. 11:00 horas en Chile, 15:00 horas en el país helvético; todo sincronizado y listo para ver cómo las estudiantes Camila Ancán Neculpi y Manuela Francisca Currihuinca García, ambas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO, era galardonadas en donde anteriormente la distancia física, al estar en otro país, no permitía a todas y todos sus socios participar activamente.


APOYOS

En la ceremonia virtualidad, participaron varias autoridades UFRO, incluyendo al Rector de la casa de estudios, Eduardo Hebel; al vicerrector Académico, Renato Hunter, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra; el director de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel y el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Social y Humanidades, Juan Manuel Fierro, entre otros.

Precisamente el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, comenzó agradeciendo estos apoyos económicos a las estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades que, sin lugar a dudas, las benefician directamente en la progresión de sus estudios. 

“Agradezco a toda la comunidad de la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra por el apoyo, porque realmente este tipo de apoyos son fundamentales para que las estudiantes puedan ejercer sus labores estudiantiles de mejor forma. Quizás uno de los elementos más complejos a expensas de la pandemia, especialmente en marzo, fue la conectividad, en estudiantes que viven, muchas veces, en la ruralidad. Por ello agradezco este apoyo”, dijo el Rector de la Universidad de La Frontera. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra, Héctor León, explicó los orígenes del beneficio y a la cantidad de estudiantes que han favorecido en el tiempo.

“Hace 17 años atrás, y por decisión de la Asamblea de Socios, se aprobó otorgar una ayuda económica en un monto de 600 francos suizos para un o una estudiante de la Universidad de La Frontera, de origen mapuche y de precarios recursos; y, hace 10 años atrás, ampliamos nuestra ayuda a un estudiante más. Hoy en día hemos beneficiado a 26 estudiantes, y según nuestras informaciones, todas y todos han terminado sus carreras. Estamos orgullosos de estos resultados y de nuestra ayuda, que con el tiempo pasó a llamarse Beca Ginebra”, destacó el represente de los donatarios.


BECADAS 2020

Camila Neculpi, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, oriunda de la comunidad de Molcoche en la comuna de Freire, manifestó su satisfacción al ser acreedora del beneficio Beca Ginebra 2020. 

“Estoy muy agradecida por esta beca, ya que es un apoyo grande para nosotras como estudiantes mapuche, ya que en este tiempo me va a ayudar bastante, ya que al estar en un sector rural es más complicado conseguir materiales necesarios para estudiar”, dijo Camila, quien también manifestó que entre sus expectativas está el poder estudiar o trabajar en el extranjero.

Por su parte, Manuela Currihuinca, también de primer año y de la misma carrera, agradeció a la ACRG por el apoyo brindado con este beneficio económico. 

“Estoy muy agradecida por esta beca ya que significa mucho para mí, porque sé que hubo varias postulaciones y en estos tiempos que estamos pasando para nuestras familias es muy difícil apoyarnos de manera monetaria, porque necesitamos algunos materiales”, destacó la estudiante procedente de Padre las Casas, quien agregó que tiene entre sus objetivos ejercer en un establecimiento educacional secundario.   


PRIMERA BECADA

En esta ceremonia virtual también participaron tres ex becadas tituladas UFRO por parte de ACGR, quienes rememoraron y compartieron sus vivencias a las nuevas beneficiadas, a sus familiares, a las socias y socios donatarios y a las autoridades universitarias UFRO, con emotivos mensajes testimoniales sobre sus vidas. Una de ellas, Geraldine Quinchaleo, primera estudiante beneficiada en 2003 con la Beca Ginebra, explicó a los y las presentes cómo este beneficio impactó en su vida.

“Me siento honrada. Siempre soñé con ser profesora y estudiar en la Universidad de La Frontera. Ese sueño se cumplió en el año 2003, pero durante el segundo semestre de ese año mi hermana, que en ese entonces tenía 15 años, enfermó gravemente y estuvo hospitalizada en Nueva Imperial. Mi madre ganaba un sueldo de $120.000 y mis gastos en la Universidad se hacían cada vez más difíciles de solventar. Ya no había dinero para continuar mis estudios. Había perdido las esperanzas”, comenzó narrando la titulada UFRO.  

No obstante la protagonista de esta historia logró continuar sus estudios gracias a la Beca Ginebra. La historia concluye así: “La verdad de que haber sido beneficiada con esta Beca, de una situación precaria, sentí como que la beca había sido creada exclusivamente para mí. Para mí fue un regalo del cielo y cuando recibí la noticia sentí que volaba. Para mí esto fue muy significativo, por eso las animo a mantener sus sueños”, expresó con emoción Geraldine Quinchaleo.  

Asimismo, el rector Eduardo Hebel, instó a las estudiantes a materializar sus sueños y, por qué no, a viajar para tener nuevas experiencias.

“En la medida que avanzan en su malla curricular, vean la posibilidad también de hacer una estadía fuera de Chile, porque realmente es muy enriquecedor para cualquier estudiante universitario y, especialmente, para nuestros estudiantes, porque nosotros somos una Universidad que está alejada de Santiago y conocer otras experiencias”, subrayó el Rector Hebel. 

La Beca Ginebra fue la última en su tipo de 2020. Anteriormente el equipo de Asistentes Sociales de la Coordinación de Ayudas y Apoyos, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, articuló la Red de Donatarios UFRO con las ayudas de la Beca Solidaria Eléctrica, Beca “Janson”Hugo Quezada Moraga, Beca de Mantención Servicio de Traumatología Hospital Hernán Henríquez Aravena, Beca Colegio Médico, Beca Apoyo Académico Carrera de Odontología y Beca Alberto Levy. 

Abelardo Silva García

Dirección Desarrollo Estudiantil

SIGAMOS
CONECTADOS