Estudiantes UFRO finalizan con éxito proyectos FDI 


marzo 22, 2022 • Noticias


Bienestar en salud mental y conocimiento del mundo fungí fueron las temáticas que se abordaron en los proyectos FDI ejecutados por estudiantes de la Universidad de La Frontera durante los años 2020, 2021 y 2022. 

En el marco de los Fondos de Desarrollo Institucional – Línea de Emprendimiento Estudiantil que otorga el Ministerio de Educación, los equipos de trabajo de los proyectos de Vínculos Saludables y Revolución Fungástica tuvieron la capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones de adversidad durante el transcurso de la pandemia, culminando con éxito cada una de sus iniciativas.  

Gran parte de estos cambios fueron en las dinámicas de interacción con los públicos objetivos y el paso de actividades presenciales a virtuales, destacando el desarrollo de talleres, ciclos de charlas, workshops, hasta la creación de una aplicación móvil, transformándose esto en una oportunidad para los equipos los cuales lograron enfrentar y proyectar de manera diferente el desarrollo de sus proyectos.   

Ejecución de los proyectos 

Para llevar a cabo las modificaciones en la implementación de los proyectos adjudicados fue necesario el trabajo colaborativo entre la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el grupo de estudiantes a cargo de ambas iniciativas.

La profesional de Bienestar Estudiantil de la DDE, Cristina Munro, explica que el trabajo colaborativo es esencial para llevar a cabo los proyectos adjudicados por el estudiantado, más aún cuando existen restricciones sanitarias que impiden el desarrollo original de cada una de las iniciativas. En este sentido, destaca el trabajo que han tenido que desarrollar los/as estudiantes en la reformulación y ejecución de sus proyectos.

“En pandemia fue muy difícil para los estudiantes el poder ejecutar sus proyectos, la gran parte de sus planificaciones originales fue cambiada en un 100%, reformulando el trabajo que estaba pensado de manera presencial a una virtual, por lo tanto, todas las actividades tuvieron que readaptarse, y fue aquí donde los estudiantes asumieron este desafío de gran manera, logrando ejecutar todos sus objetivos propuestos”. 

Vínculos Saludables 

En la línea de vinculación con la comunidad y el territorio, la agrupación Pastoral UFRO se adjudicó el proyecto titulado “Vínculos Saludables” ($8.050.000), con el objetivo de propiciar un ambiente universitario que fomente espacios de promoción del bienestar y la salud mental; y de esta forma contribuir a tener una vida universitaria saludable y con significado. La propuesta también debió adaptarse a una modalidad de trabajo virtual, siendo esta ejecutada durante los periodos 2019-2022. 

Paula Petermann, representante de la iniciativa, destacó los esfuerzos que se tuvieron que realizar para poder llevar a cabo este proyecto. 

“Nuestro proyecto se adaptó de estar pensado 100% presencial a ser un proyecto 100% online. Si bien en un principio fue difícil, ya que se tuvo que adaptar y modificar de acuerdo a la virtualidad, además de replanificar muchas actividades para poder ejecutarlas sin reuniones presenciales, logramos cumplir con lo presupuestado en el proyecto, llegar a la comunidad y realizar ciclos de charlas, workshop, ayuda social, y el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles”. 

También comenta la importancia que tiene para los estudiantes de pregrado el poder ser parte de un proyecto FDI, logrando desarrollar un trabajo vinculante con sus compañeros y la comunidad universitaria. 

“El ser parte de este proyecto contribuyó en gran medida a mi desarrollo integral, entregándome herramientas de resolución de conflictos, fortaleciendo el trabajo en equipo, la comunicación, liderazgo, entre otras. Todo lo anterior considero que es sumamente importante tanto como estudiante y futura profesional, gracias a el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades blandas”. 

Revolución Fungástica 

El proyecto Revolución Fungástica fue creado para la difusión de información del mundo fungí, en búsqueda de terminar con la mirada negativa por parte del público general hacia su existencia, sin conocer su importancia en la sustentabilidad del ecosistema. 

Paula Pérez, representante del proyecto, destaca la importancia del trabajo desarrollado con la agrupación, logrando ejecutar a cabalidad los objetivos propuestos pese a las adversidades. 

“Si bien la pandemia fue limitante en muchas actividades, logramos realizar la mayor parte de lo propuesto. Valoro mucho la importancia de ser parte de este tipo de proyectos ya que uno se enfrenta a diversos desafíos tanto en organización como gestión, lo cual es un aprendizaje grande como personas para poder continuar, ya en nuestra vida profesional, postulando y generando proyectos vinculantes con los intereses de la comunidad”. 

Nueva línea de financiamiento 

Este año la Universidad de La Frontera tendrá a disposición de sus estudiantes una nueva línea de financiamiento para iniciativas estudiantiles, la cual no sólo será un apoyo económico para los/as estudiantes, sino que también brindará asesoramiento y acompañamiento en sus proyectos.  

Barbara Raposo, jefa de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil, destacó la importancia en que los nuevos proyectos tengan integrada una multidisciplinariedad que permita vincular carreras, agrupaciones e iniciativas. 

“El programa “Proyecto de Iniciativas Estudiantiles”, será la nueva línea de financiamiento destinada a la comunidad universitaria para llevar a cabo sus iniciativas estudiantiles, la idea es que los nuevos proyectos sean vinculantes, es decir que no sólo sean de una carrera o agrupación en específico, sino que tengan vinculación con el medio, ya sea entre diferentes carreras o entre agrupaciones con carreras. Otro de los aspectos importantes es que todos los/as estudiantes que desean postular con un proyecto deberán cursar un taller de formulación de proyectos, lo cual será la base para comenzar este camino”. 

 

Escrito por: José Tomás Soto Donat 

Dirección de Comunicaciones 

 

SIGAMOS
CONECTADOS