Estudiantes UFRO participan en taller de Relaciones Sexoafectivas y Autocuidado

noviembre 30, 2023 • Noticias, Salud Estudiantil

El enfoque integral de este taller busca prevenir situaciones que puedan afectar la salud y la integridad emocional, contribuyendo así a la formación de una comunidad universitaria informada y empoderada en todas las dimensiones de su vida.

Como una forma de promover y fomentar una vinculación sana de las y los estudiantes, rofesionales de la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE dictaron la charla taller “Relaciones Sexoafectivas y Autocuidado”, dirigido a toda la comunidad estudiantil de la Universidad de La Frontera.

Una actividad que forma parte de la línea de trabajo del programa de Sexualidad y Afectividad, que tiene por objetivo educar y entregar herramientas de prevención a los usuarios, para evitar situaciones que pueden poner en riesgo su salud e integridad emocional.

Fabiola Fajardo Pacheco, psicóloga de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, comentó que «desde la psicología, tratamos de psicoeducar acerca de las relaciones sanas. En este taller promovemos que las y los estudiantes puedan reconocer sus propias prácticas de autocuidado y cómo estas se relacionan en sus relaciones interpersonales».

Esta iniciativa se enmarca en las actividades conmemorativas del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumándose a las diversas acciones previas realizadas por la Universidad, abriendo espacios para la reflexión de esta crucial temática.

Impresiones de asistentes:

Erwin Vera Tapia, estudiante de tercer año de la carrera de Química y Farmacia

“Es sumamente enriquecedor participar de estas instancias, ya que muchas veces son situaciones que se enfrentan de manera individual, ya sea el autocuidado o las relaciones con otras personas. Creo que estar consciente e informado acerca de estos aspectos proporciona una guía para estar preparado”.

Danixa Villegas Vargas, estudiante de cuarto año de la carrera de Sociología

“El taller resultó sumamente interesante, abordando temas de actualidad como el autocuidado en las redes sociales. En este tipo de talleres, el intercambio de ideas, perspectivas e incluso opiniones de diferentes disciplinas, es un ejercicio mucho más libre que en clases. Esta libertad es una de las razones por las cuales recomiendo participar en estas instancias».

Escrito por: Renato Navarrete Díaz