Estudiantes UFRO fueron parte de la primera “Expo Organizaciones Estudiantiles 2022” en la plaza Aníbal Pinto de Temuco


abril 1, 2022 • Noticias


Más de 15 agrupaciones estudiantiles de la Universidad de La Frontera fueron  protagonistas de la primera “Expo de Organizaciones Estudiantiles 2022”, actividad pionera en esta materia y que fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO en colaboración con la Oficina Municipal de Juventud de la Municipalidad de Temuco. 

En la plaza Aníbal Pinto de Temuco, se llevó a cabo la primera “Expo de Organizaciones Estudiantiles 2022”, instancia donde más de 15 agrupaciones estudiantiles de la Universidad de la Frontera visibilizaron sus trabajos con la comunidad de Temuco. 

En la actividad los/as estudiantes tuvieron a disposición de la comunidad diversos stands con información sobre sus  áreas de intervención, entre las que destacan acción social, salud, religión, arte y recreación, entre otras. Además, cumplieron sus objetivos en la generación de redes entre agrupaciones estudiantiles y actores afines. 

Durante el desarrollo de la actividad destacó la participación de otras áreas UFRO, como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, a través de sus Clínicas Jurídica y Empresarial, las que brindaron orientaciones gratuitas a la comunidad regional; además del programa de apoyo para la inserción a la vida universitaria +FECSH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y el grupo de Teatro Callejero de Vinculación con el Medio, entre otros. 

Trabajo colaborativo 

Bárbara Raposo, jefa del área de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE – UFRO, destacó la colaboración de los profesionales de la Oficina Municipal de Juventud, los cuales mediante diversas instancias les permitieron a los/as estudiantes profesionalizar sus proyectos por medio de financiamiento, asesoramiento, y capacitaciones. 

“Para nuestros estudiantes ha sido super importante el contar con el apoyo de la Oficina Municipal de Juventud, ya que les ha permitido salir de la Universidad para poder mostrar los diferentes trabajos en los que se encuentran, ya sean con intervenciones en plazas, colegios, juntas de vecinos, entre otras. Sin duda esto genera una motivación extra en nuestros estudiantes para seguir adelante con sus iniciativas contando con un respaldo académico entregado por nuestra casa de estudio, y también con este gran apoyo desde la Municipalidad de Temuco”. 

Por su parte, Fernanda Ávila, encargada de redes escolares y universitarias de la Oficina Municipal de la Juventud, resaltó la importancia que tiene para los/as estudiantes el salir de sus casas de estudio y mostrar sus trabajos a la comunidad regional. 

«Desde el año pasado nosotros venimos trabajando con la Universidad de La Frontera creando diferentes instancias de participación, y hemos visto una gran motivación de los alumnos con sus organizaciones y también de las áreas responsables de estas, por esto, siento que muy importante que los estudiantes salgan de sus casas de estudio y muestren los trabajos que están realizando, ya que es en este tipo de instancias donde pueden dar a conocer lo que hacen articulando redes con personas que están interesados en conocer más sobre sus trabajos». 

Esta actividad pionera en el marco del trabajo con organizaciones estudiantiles, fue una instancia articuladora entre estudiantes UFRO con estudiantes de otras casas de estudios de la región y redes de apoyo.

 

Escrito por: José Tomás Soto Donat

Dirección de Comunicaciones 

SIGAMOS
CONECTADOS