Estudiantes UFRO son seleccionados como jueces de Ciclismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

octubre 24, 2023 • Noticias

Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO fueron nominados para ser parte del cuerpo arbitral en las disciplinas de ciclismo en ruta y ciclismo pista en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La Universidad de La Frontera continúa exportando talento a los Juegos Panamericanos que se desarrollan en nuestro país, esta vez a través de la participación de los estudiantes de Ingeniería Civil, Benjamín Pino Fernández, y de Ingeniería Civil Mecánica, Guillermo Coilla Curihuinca, serán parte del evento como jueces en ciclismo ruta y ciclismo pista.

El primer fin de semana de los juegos, Benjamín y Guillermo estuvieron presentes en la prueba contrarreloj de ciclismo ruta la cual se realizó en la comuna de Isla de Maipo. A partir de los días martes 24 y domingo 29 de octubre, los estudiantes UFRO conformarán el cuerpo arbitral para las pruebas en pista y ruta que se llevarán a cabo en el velódromo de Peñalolén y en la gran carretera de Santiago respectivamente.

PREMIO A LA EXPERIENCIA

Para Benjamín, el llamado a los juegos panamericanos responde al buen trabajo realizado junto a su compañero durante el último tiempo. El hecho de poseer más de cinco años de experiencia como juez de una disciplina olímpica conlleva mérito y la oportunidad de estar en Santiago 2023. “Durante el año en diversas ocasiones nos han llamado para ser jueces en campeonatos nacionales donde hemos realizado un gran trabajo, dando confianza a los cuerpos arbitrales con más experiencia para lograr ser nominados a los juegos panamericanos, actualmente llevamos controlando desde el 2018 por lo que tenemos bastante experiencia para afrontar este evento deportivo tan importante a nivel continental”.

Respecto a las sensaciones y el significado de esta nominación, Guillermo destacó el honor de ser seleccionado para participar en la gran cita continental: “Es un tremendo honor estar nominados a los panamericanos y ser parte de este importante evento deportivo que se lleva a cabo cada cuatro años en diferentes países, momento donde dirán presente los mejores deportistas del continente”.

PANAMERICANOS Y ESTUDIOS

Uno de los grandes desafíos que han debido afrontar aquellos estudiantes UFRO que han sido convocados a los Juegos Panamericanos, es la compatibilización de sus estudios y su vida como deportista profesional. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración la política del deporte, la cual busca entregar un mayor apoyo a nivel académico y deportivo a las/os deportistas de nuestra universidad.

Actualmente, ambos estudiantes han recibido apoyo por parte de sus carreras para ser parte de los juegos, esto con el objetivo de que puedan realizar su trabajo de la mejor forma posible. “Para la nominación a los Panamericanos tuve un gran apoyo por parte de los profesores de mi carrera, en especial de mi directora Marcela Muñoz que desde el primer momento en que les comenté me apoyaron, así que todo ha sido relativamente fácil”, señaló Guillermo Coilla Curihuinca.

Escrito por: José Tomás Soto Donat – Cristian Bustamante Cea