1ra. Jornada de Prevención del Suicidio: «De La Frontera a La Araucanía»

Desde la Universidad de La Frontera invitamos a toda la comunidad de La Araucanía a participar de la 1ra. Jornada de Prevención del Suicidio «De La Frontera al Sur», que se realizará el martes 10 de septiembre desde las 08:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, ubicada en Uruguay 1720, Temuco.

Esta jornada tiene como objetivo compartir experiencias asociadas a la prevención del suicidio y promover buenas prácticas para su intervención y acompañamiento. Es organizado por la Red de Apoyo Socioemocional y la Fundación para la Prevención del Suicidio OPA UFRO.

Esta jornada tendrá actividades simultáneas en diferentes espacios del Aula Magna,  a cargo de diferentes expertos e instancias que abordan el bienestar socioemocional y la salud mental. Además, en el exterior al Aula Magna habrán stands informativos durante todo el día.

Las inscripciones están disponibles aquí:

>> Inscripciones 1ra. Jornada de Prevención del Suicidio de La Frontera al Sur

La entrada es liberada y está abierta a toda la comunidad regional, dirigido a toda la comunidad con énfasis a equipos y profesionales de salud mental.

Fecha: Martes 10 de septiembre de 2024
Hora: 08:30 a 19:00 horas
Lugar: Aula Magna de la Universidad de La Frontera, ubicada en Temuco (Uruguay, 1720).

Programa 1ra. Jornada de Prevención del Suicidio «De La Frontera al Sur»

Auditorio Aula Magna

8:30 hrs.

Registro y Bienvenida del Rector Eduardo Hebel Weiss.

9:00 hrs.

Charla Magistral: “Programa RADAR para la prevención de la conducta suicida en adolescentes”. Invitado: Francisco Bustamante Volpi, Director del Programa RADAR.

10:00 hrs.

Actividad: Salud mental en la Diversidad

11:30 hrs.

Charla Magistral: Experiencia en prevención del suicidio en contexto intercultural” Invitado: Tomas Bader Matthei, Fundador de la ONG Alianza Chilena contra la Depresión.

12:30 hrs.

Actividad: Rol de los medios de comunicación en la prevención del suicidio.

14:30 hrs.

Charla Magistral: ¿Cómo prevenir el suicidio en el contexto universitario? Una mirada desde el desarrollo positivo. Invitada: Ana Barrera Herrera, Directora del Laboratorio de Adultez Emergente y Salud Mental de la Universidad Católica de Temuco.

15:30 hrs.

Actividad: Parloqueto Antisuicida. Grabación en directo primer capítulo PODCAST «Prácticas de Intervención» – Fundación OPA.

17:00 hrs.

Charla Magistral: “Duelo por suicidio y postvención”.  Alvaro Jiménez Molina, Psicólogo y Doctor en Sociología por la Universidad de París.

18:00 hrs.

Actividad: Red de Apoyo Socioemocional Universidad de La Frontera.

Conversatorios – Sala 101 – Aula Magna

10:00 hrs.

Prácticas para prevención del suicidio para profesionales en salud mental.

12:30 hrs.

Suicidio y discriminación (interculturalidad, lgbtq+, neurodiversidad)

15:30 hrs.

Prácticas para prevención del suicidio para profesionales de educación

18:00 hrs.

Estrategias de Postvención.

Actividades Recreativas – Sala 202 – Aula Magna

9:00 hrs.

Mindfulness / Meditación

11:30 hrs.

Práctica de Vinyasa Yoga

14:30 hrs.

Importancia de la rutina equilibrada y significativa como hábito preventivo.

17:00 hrs.

Actividad Física como factor protector.

días

horas

minutos

segundos

Sep 10 2024

8:30 am - 7:00 pm
Código QR

Los comentarios están cerrados.