Exitoso proceso en charlas de orientación de equipo Bienestar Estudiantil

junio 23, 2020 • Bienestar Estudiantil, Noticias

La Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, dependiente de la División de Bienestar Estudiantil, realizó un balance sobre las charlas de orientación en distintos procesos de beneficios estudiantiles, los que se han llevado a cabo a través de plataforma Zoom y que generó una interacción virtuosa con más de 200 participantes aproximadamente de las 45 carreras UFRO.

En términos generales, estos primeros encuentros lograron aclarar dudas a estudiantes a través de procesos de consulta y retroalimentación por parte de los estudiante y el equipo de trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Entre los temas abordados, se desarrollaron conversaciones sobre programas sociales de la DDE, tal es el caso del programa Residencias Estudiantiles Autogestionadas y Jardín Infantil UFRO-INTEGRA. Cada instancia fue bien valorada por las y los estudiantes, sobre todo porque los espacios además de ser expositivos, se utilizaron para resolver consultas específicas, las cuales algunas de ellas según su complejidad o reserva son canalizadas con posterioridad internamente.

En junio se realizó el segundo ciclo de charlas de Bienestar Estudiantil, donde se abordaron las becas internas UFRO, algunas de las cuales se encuentran en desarrollo. Asimismo, sobre las gestiones que deben desarrollar de manera autónoma frente a MINEDUC, como el proceso de apelaciones a ayudas, que se habilitará este viernes 26 de junio.

Otro aspecto relevante ha sido la orientación sobre movimientos académicos, los que han aumentado considerablemente debido al número de estudiantes con dificultades socioeconómicas producto de la pandemia COVID-19. Ante ello, muchos se han visto en la obligación de retirarse, por lo que se realizó una charla específica de movimiento académicos, donde se explicitó el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado, pero con una bajada interpretativa.

Para julio se realizarán transmisiones en vivo, ampliando las posibilidades de las charlas directas. Para esto se propondrán temas a estudiantes, que podrán votar entre un abanico de posibilidades enmarcadas en el área para que puedan elegir. De igual modo se ampliarán los temas con invitados externos para hablar, por ejemplo, sobre beneficios sociales y otras ayudas que son de apoyo para ellos y sus familias.

Bienestar Estudiantil otorgará información oportuna y a disposición para aclarar dudas con la población estudiantil. Ejemplo de ello, son las charlas con el Campus Pucón, donde se ofreció una charla focalizada, y se implementará -a modo piloto- una instancia de atención virtual vía zoom tipo «mesón de atención», donde estudiantes podrán entrar a la sala a resolver su duda y retirarse.

El equipo profesional de Bienestar Estudiantil, internamente continúa trabajando en la acreditación socioeconómica, en orientación específica, y otros procesos para que las y los estudiantes puedan permanecer en la Universidad.

Escrito por: Abelardo Silva García

Dirección de Desarrollo Estudiantil