FDI estudiantil pretende expandir el conocimiento sobre el reino fungi


mayo 5, 2021 • Noticias


El proyecto fue aprobado presentado y aprobado el año 2020 para ser ejecutado durante el año 2021.

A pesar de que en el reino fungi existen más de 50mil especies diferentes de hongos, aún es un mundo poco explorado y que erróneamente se asocia al reino vegetal. Sin embargo, lo que se desconoce, es que este tipo de organismos son fundamentales en la participación de procesos como la formación del suelo, el flujo de nutrientes esenciales para mantener la vida y la productividad bioesférica de nuestro planeta.

Los hongos aparecen en distintos hábitats y formas, como la levadura, el moho y las setas, las cuales comparten características fundamentales para ser clasificadas dentro de este reino: la inmovilidad, alimentación heterótrofa y ciertas estructuras celulares; siendo la presentación más tradicional la seta con capuchón y cuerpo blanco alargado. 

Ante este escenario, estudiantes de Biotecnología, Ingeniería en Recursos Naturales y Agronomía, 3 carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, como de la agrupación estudiantil UFRO Fungi, presentaron el proyecto “Revolución Fungástica: dispersión del conocimiento fungi para el fortalecimiento del micelio”, ante el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), de la Línea de Emprendimiento, año 2020, del Ministerio de Educación. Dicho proyecto fue adjudicado el año 2020 para ser ejecutado durante este año.

Alex Seguel Fuentealba, director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil apunta que la adjudicación de este tipo de proyectos es un aporte considerable no solo para la comunidad universitaria, sino también para la comunidad externa y para la investigación. 

“Es un proyecto muy interesante que no solo busca la especialización del grupo de estudiantes en este tema, sino también vincular a la comunidad mediante una serie de actividades que buscan acercar el mundo fungi a las personas. La Red local, nacional e internacional serán claves para cumplir con los objetivos de esta iniciativa estudiantil».

 

Reivindicación del mundo fungi

Paula Pérez Riveros, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, secretaria de UFRO Fungi y representante del proyecto FDI, señaló que existe un desconocimiento generalizado sobre la importancia de los hongos, asociándolo muchas veces a algo pútrido.
“Los hongos representan la vida y la muerte al mismo tiempo. La muerte en temas ecológicos se asocia a la descomposición de la materia orgánica, donde los hongos hacen el proceso de reciclaje natural dentro de la naturaleza”, comenta Paula, agregando que el nombre del proyecto está vinculado a la red que se genera bajo el suelo y que no es visible a simple vista, el micelio. “Por eso nombramos el proyecto de esa forma, porque parte de generar espacios de difusión a partir de la red que hemos generado entre las 3 carreras de la facultad”.

De esta forma, los y las estudiantes del proyecto pretenden incrementar la producción de conocimiento sobre el mundo fungi en la región, así como en el mundo investigador, además del conocimiento generalizado hacia el público sobre la utilización de hongos para el consumo, cultivo y cultura general. Por ello, el equipo de estudiantes se ha propuesto trabajar bajo el objetivo de identificar ejemplares del reino fungi, reconociendo su estructura y papel biológico en el ecosistema, tomando en cuenta su huella biológica ancestral; reconocer los usos sustentables de ejemplares fúngicos en la sociedad y su impacto en el ámbito económico y cultural; e identificar prácticas sustentables alrededor del reino fungi.

Para trabajar estos objetivos, el equipo de estudiantes se ha propuesto trabajar bajo 3 lineamientos generales: la especialización de quienes integran el proyecto para fortalecer el conocimiento sobre el mundo fungi, para lo cual las personas que integran el proyecto participarán de talleres cerrados de microscopía y cultivo para observar las estructuras que componen a un hongo. La vinculación con el medio, para crear vínculos con diferentes agrupaciones destinadas a la difusión del conocimiento científico acerca de este mundo, así como agrupaciones ecológicas para apoyar la realización de actividades para llegar a un público mayor; y por último, la divulgación en espacios abiertos al público para que conozcan los diferentes usos de los hongos en áreas como la ecología, la economía y la cultura. De esta forma, el equipo de estudiantes trabajará estratégicamente para difundir la importancia de los hongos en la sociedad, destacando su papel en la sustentabilidad de recursos.

 

Desarrollo del FDI en virtualidad

Paula Pérez comenta que están en un proceso de modificación del proyecto producto de la pandemia, por lo que se realizó el “Conversatorio FDI Revolución Fungástica: Dispersión del Conocimiento fungi para el fortalecimiento del Micelio”, instancia donde se abordó la composición de micro-ecosistemas, el abordaje crítico de la recolección de hongos, la importancia de los hongos macroscópicos y la utilización de biotecnologías; dividida en dos jornadas donde se presentó el proyecto a la comunidad, que contó con más de 100 personas.
“Hay interés por participar de las actividades. Contamos con la participación de personas de otros países, lo que ha sido enriquecedor para nosotr@s. Es uno de los beneficios que ha traído la virtualidad. Personalmente, luego de este proyecto me gustaría especializarme en la materia, seguir estudiando un poco más y ser un aporte”.

Dentro de las actividades que se encuentran programadas dentro del año, hay jornadas de divulgación que están vinculadas a entrevistas, donde se trabajará en el reconocimiento del uso sustentable de los hongos dentro del contexto. Además, el equipo de estudiantes está organizando una actividad junto a la ONG Micófilos Chile, una organización no gubernamental fundada a finales del 2015 formada por profesionales de distintas áreas académicas que desarrollan investigaciones relacionadas al mundo fungi.

Conoce más sobre este proyecto aquí:

UFRO Fungi
I Jornada Conversatorio FDI Revolución Fungástica
II Jornada Conversatorio FDI Revolución Fungástica
Micófilos Chile

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS