Finaliza primer ciclo de prevención en salud mental enfocado en el bienestar psicológico estudiantil


junio 30, 2023 • Noticias


El proyecto impulsado por la coordinación de Salud Estudiantil DDE UFRO, se extenderá durante todo el año y tiene por objetivo potenciar el bienestar psicológico y desarrollo personal de las y los estudiantes mediante la entrega de mecanismos de adaptación y estrategias de afrontamiento que les permita desarrollar de forma satisfactoria sus capacidades socioemocionales. 

Durante este año, un proyecto pionero dentro de la Universidad de La Frontera se está llevando a cabo gracias al trabajo impulsado por las profesionales de la unidad de Salud Mental de la coordinación de Salud Estudiantil, el cual realiza intervenciones grupales en torno a temáticas vinculadas a la salud mental y bienestar psicológico estudiantil. 

Los ciclos de prevención en salud mental se llevarán a cabo durante todo el año, instancia donde alumnas/os de pregrado y postgrado podrán ser parte de las intervenciones grupales que tienen un carácter psicoeducativo y reflexivo. Estas jornadas estarán divididas en seis módulos con un total de 36 talleres; cada módulo contempla una duración de seis semanas consecutivas en los que se abordarán temáticas tales como: autoestima, ansiedad, seguridad personal, aprender a tomar decisiones, relaciones interpersonales positivas, manejo del estrés, entre otros. 

En el primer ciclo se trabajaron temáticas relacionadas con la ansiedad y autoestima, y en él los y las estudiantes conocieron las diferentes dimensiones de cada una de estas temáticas a través de la instauración de ambientes de apoyo y fortalecimiento socioemocional, potenciando así el bienestar psicológico estudiantil gracias a la adquisición de recursos y estrategias que favorecen en   la adaptación saludable al entorno universitario y la creación de ambientes de apoyo, mejorando de esta manera la calidad de vida de las/os alumnos. 

Valentina Leal Arias, psicóloga de Salud Estudiantil, destacó la importancia que tuvo el desarrollo del primer ciclo de talleres: “Dentro del contexto universitario es esperable que las/os estudiantes presenten algunos estados que afecten a su salud mental, por lo cual estos ciclos de talleres vienen a fortalecer y potenciar el bienestar socioemocional de cada uno de ellos entregándoles las herramientas necesarias para que puedan llevar una vida universitaria de la mejor manera posible gracias al trabajo que se abordará en cada una de las temáticas de los ciclos de talleres”. 

Nicolás Jara Estay, estudiante de la carrera de Psicología, agradeció la creación de estas jornadas que ayudan al bienestar psicológico y desarrollo personal de las/os estudiantes: “Este tipo de jornadas se aprecian mucho ya que los estudiantes encuentran un lugar muy confortable donde nos podemos sentir seguros y acogidos para así poder manifestar nuestras emociones o lo que estamos viviendo en el día a día, lo cual se agradece mucho dentro del contexto universitario”. 

Andrea Zavala Urbina, psicóloga de la coordinación de Salud Estudiantil, detalló los trabajos que durante los ciclos de charlas se llevaron a cabo con las/os estudiantes: “Se realizaron distintas actividades psicoeducativas, expositivas, lúdicas y reflexivas que permitieron abordar temáticas tales como el autoconocimiento, de qué manera conocerse, comprenderse, identificar recursos personales y favorecer una visión más realista y positiva de ellos mismos. Además se trabajó también con la aceptación de sí mismo, importancia y estrategias de autocuidado, identificación de los pensamientos destructivos, la validación de las emociones, entre otros”. 

Durante los meses de agosto y octubre se llevarán a cabo nuevos ciclos de talleres, instancia donde se continuarán abordando temáticas que favorezcan y promuevan el bienestar psicológico y emocional de la comunidad estudiantil, abordando de manera transversal el desarrollo de las capacidades intra e interpersonales, tales como la escucha activa, asertividad, capacidad de expresión emocional y resolución de conflictos, oportunidad donde las/os alumnos podrán fortalecer estas habilidades. 

 

 

Escrito por: José Tomás Soto Donat 

Dirección de Comunicaciones 

SIGAMOS
CONECTADOS