“Hablemos de diversidades corporales”: Jornada promueve la inclusión en la Universidad de La Frontera

septiembre 2, 2024 • Noticias

En un evento vibrante y lleno de reflexión, el pasado miércoles 28 de agosto, la Dirección de Desarrollo Estudiantil celebró la jornada “Hablemos de Diversidades Corporales”, en conjunto con las agrupaciones Cine Club Linterna Mágica y Comunidad Kuir. La actividad se enmarca en el Programa de Derechos Humanos, Diversidad y Género, impulsado por la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE y la División de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE, y tuvo como propósito explorar las diversidades corporales y desafiar los prejuicios hacia los cuerpos que se desvían de los estándares convencionales.

Durante el encuentro, que reunió a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, se llevaron a cabo una serie de actividades diseñadas para fomentar el diálogo y la inclusión. La jornada comenzó con una exposición de cortometrajes por parte de la agrupación Linterna Mágica. Luego tuvo lugar una dinámica grupal dirigida por la unidad de Salud Mental de la Coordinación de Salud Estudiantil, seguida por las charlas “La gordofobia engorda” a cargo de Katherine Urzua, nutricionista invitada de la Universidad Católica de Temuco y “Hablemos de Actividad Física, Deporte y Diversidades”, esta última dirigida por la unidad de kinesiología de la División de Deportes y Actividad Física de la DDE.

Un momento destacado fue la intervención artística por parte de la agrupación Comunidad Kuir, que presentó una exposición de cuerpos pintados para promover las cinco premisas del respeto corporal: «Mi cuerpo merece ser nutrido, tratado con dignidad, vestido con comodidad y estilo, tocado con afecto y respeto, y moverse con libertad». Yan Segovia Torres, presidente de la agrupación, expresó: “Comunidad Kuir se puso aquí con los cuerpos y con la implementación para hacer lo que quisimos, algo tan lindo que es como mostrar un cuerpo diferente y con todos sus matices”.

El evento concluyó con un ambiente de aprendizaje y colaboración, subrayando el compromiso de la comunidad con la promoción de una cultura inclusiva y respetuosa.

Escrita por: Dirección de Desarrollo Estudiantil

La Universidad de La Frontera, comprometida con la inclusión y el respeto a la diversidad, impulsa iniciativas que promueven el diálogo y la reflexión en torno a las diversidades corporales. Estas acciones, enmarcadas en su Modelo Educativo y la Política de Bienestar Integral, buscan fomentar una cultura universitaria inclusiva y respetuosa, en sintonía con los valores de equidad y desarrollo integral.