“¿Hablemos? Rompamos el silencio”: DDE realizó conversatorio en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio


septiembre 13, 2021 • Noticias


La jornada dirigida a toda la comunidad universitaria contó con las exposiciones de la directora del Centro OPA, Dra. Tamara Otzen, y el psicólogo de la coordinación de Salud Estudiantil, Miguel Espejo, y se llevó a cabo de manera virtual. En ella se trataron temáticas en relación a conductas suicidas, prevención del suicidio, mitos sobre la salud metal, por qué nos da miedo hablar del suicidio, entre otros. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021, la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO, por medio de su coordinación de Salud Estudiantil, desarrolló el conversatorio “¿Hablemos? Rompamos el silencio, Prevengamos juntos el suicidio”, moderado por la trabajadora social Carolina Orellana de la DDE, y que estuvo abierto a toda la comunidad estudiantil. En él, los psicólogos Miguel Espejo, de la DDE, y Tamara Otzen, directora del Centro OPA, abordaron temáticas relacionadas a conductas suicidas, prevención de conductas suicidas en contextos educativos y de salud, miedos, emociones y apoyos, con el objetivo de ser una instancia de conversación, reflexión, y diálogo para la prevención del suicidio. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año; en otras palabras, cada 40 segundos alguien en el mundo se quita la vida. Esta preocupante estadística convierte al suicidio en una de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades, y pone el desafío de fomentar compromisos y medidas prácticas para afrontar esta pandemia. 

La psicóloga Dra. Tamara Otzen, destaca la importancia en el desarrollo de estas actividades la cual busca concientizar a la comunidad UFRO sobre la temática para disminuir los factores de riesgo en la población estudiantil.

“Considero fundamental generar instancias de participación asociados a la prevención de la conducta suicida, donde se dé espacio para resolver dudas o simplemente escuchar de la temática. Por ello, evalúo de forma positiva esta instancia, considerando principalmente la sinergia entre los profesionales. De igual manera, creo que falta buscar estrategias para que la comunidad general participe de forma masiva de estos espacios, logrando de esta forma aprovechar de resolver dudas, compartir experiencias y fundamentalmente cuidar de su salud mental”. 

Si observas que una persona cercana a ti pueda estar presentando indicios sobre la idea del suicidio, sé empátic@, habla y acompáñale; sugiérele que tome ayuda con un/a profesional. Tod@s podemos ser una red de apoyo para la prevención del suicidio. Revisa esta publicación de Salud Estudiantil para más información y redes de apoyo. 

Escrita por

José Tomás Soto Donat – DirCom UFRO

SIGAMOS
CONECTADOS