Iniciativas Estudiantiles: Conoce cómo está la representación estudiantil en la UFRO

julio 11, 2023 • Noticias

En este cuarto newsletter Iniciativa Estudiantil, te proporcionamos detalles sobre el papel del Reglamento de Convivencia Universitaria Estudiantil, que establece los derechos y deberes de los estudiantes de pre y post grado de la Universidad. Además, exploramos la función del Tricel en la regulación y organización de las elecciones universitarias, así como su estrecha colaboración con la comunidad estudiantil para tomar decisiones en beneficio de todos y todas. Y por último, te presentamos los Centros de Estudiantes que han renovado su directiva este 2023. ¡Descubre más sobre ellos aquí!

Tribunal Calificador de Elecciones FEUFRO 2023:

¿En qué está el Tricel que se conformó para levantar el proceso eleccionario de una nueva Federación Estudiantil (Feufro)? Primero te contamos que el tricel tiene la responsabilidad de reglamentar y organizar el proceso electoral, estableciendo las normas para los candidatos, las listas y su composición. Aunque el Tricel tiene cierta autonomía, es importante que colabore estrechamente con la comunidad estudiantil. Si bien no puede representar completamente a todos los estudiantes, se busca un entendimiento mutuo para tomar decisiones que beneficien a la comunidad estudiantil en su conjunto.

El Tricel Feufro 2023 se activó el 07 de mayo a través de la cuenta de Instagram @tricelfeufro, como respuesta a la necesidad de una Federación, según lo propuesto por las bases y dirigencias estudiantiles, para tener un espacio de discusión sobre las condiciones de los y las estudiantes en la universidad. También busca atender las aspiraciones de diferentes sectores estudiantiles interesados en participar en procesos sociales y presentar propuestas que contribuyan al bienestar de los estudiantes, según la visión de cada lista.
Las actividades internas del Tricel incluyen la redacción del reglamento, la convocatoria a asambleas informativas, la explicación del calendario y período de propaganda, la organización de foros informativos, debates y más.

Fernando Pinchulaf Illezca, presidente del Tricel y estudiante de Química y Farmacia hizo un llamado a la comunidad estudiantil: “Participemos e informemos sobre el tricel. Estos espacios son realmente importantes para nosotros, ya que representan las voces y necesidades de los estudiantes que a menudo son ignoradas. A pesar de estar enfocados en nuestra formación académica como futuros profesionales, también debemos aprovechar cada oportunidad de crecimiento personal. La participación en diversos procesos es una excelente manera de lograrlo, y no podemos permitirnos ser indiferentes a ellos”.

A su vez agregó que: “La idea y la motivación de formar un Tricel es colaborar en que exista una federación, entendiendo la federación como un medio de progreso de lo que es la participación estudiantil dentro y fuera de la universidad, y de recuperar espacios que anteriormente los y las estudiantes ocupaban pero que con el pasar del tiempo se han perdido o distanciado por distintas razones”.

Actualmente, el Tricel se encuentra en el proceso de publicar el reglamento y también definir las nuevas fechas para el proceso, el cual se espera concluir el segundo semestre dado lo votado en la asamblea.

• Integrantes del Tricel: Fernando Pinchulaf, presidente, estudiante de Química y Farmacia; Francisco Guaiquiante, vicepresidencia, estudiante de Trabajo Social; Martina Rebolledo, secretaría de actas, estudiante de Psicología; Mauricio Arismendi, comunicaciones, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales; María Espinoza, secretaría general, estudiante de Psicología; Diego Jerez, difusión, Ingeniería Civil Telemática; Tabita Chaves, difusión, Pedagogía en Matemática; Daniel Liencura, difusión, estudiante de Derecho.

Nuevas directivas de Centros de Estudiantes:

Estos son los Centros de Estudiantes que renovaron directiva este 2023, desde abril a julio: Enfermería, Ingeniería Civil Biotecnología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Informática, Ingeniería Recursos Naturales, Kinesiología, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Plan Común Ingeniería Civil, Sociología y Tecnología Médica.

Reglamento de Convivencia Universitaria Estudiantil

El Reglamento de Convivencia Universitaria Estudiantil establece los derechos y deberes del estudiantado de pre y post grado de la Universidad, teniendo como principio absoluto la convivencia universitaria en torno al diálogo.

Para esto, se establecen distintos mecanismos orientados a la resolución de conflictos, que incluyen: movilización estudiantil, derecho a información, derecho a petición, derecho a reclamo, fase de presentación, fase de diálogo, paralización de actividades, derecho a libre asociación.

“Al abordar problemas dentro de este marco, los estudiantes pueden confiar en que nos involucramos activamente para buscar mejoras tanto para la institución como para ellos. En conclusión,  salvaguarda los derechos de ambas partes”, dijo al respecto el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado, destacando recientes instancias en las que se ha hecho uso del Reglamento.

Te invitamos a conocer en detalle este importante documento, que es fundamental para fomentar una convivencia positiva, y a utilizarlo para avanzar juntos hacia un mejor futuro.

Conócelo aquí.

Escrita por: María Paz Muñoz Marín – Periodismo UFRO