Iniciativas Estudiantiles: Conoce los detalles sobre las próximas votaciones a Federación Estudiantil

En esta octava edición del newsletter Iniciativa Estudiantil, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de votación para las próximas elecciones de la Federación de Estudiantes.

Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre estarán disponibles en Intranet las votaciones para la elección de la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (FEUFRO) y las vocalías, donde los/as estudiantes podrán ejercer su derecho a voto sobre la mesa directiva y las diferentes vocalías.

Este proceso está siendo impulsado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) integrado por estudiantes de diferentes carreras y facultades de la Universidad, el cual tiene la responsabilidad de reglamentar y organizar el proceso electoral, estableciendo a su vez las normas para los candidatos y la composición de las listas.

La votación se realizará vía Intranet en la sección de Alumno < Votaciones, además estarán disponibles distintos puntos de votación presenciales en el campus Andrés Bello y en el de Medicina, los cuales estarán compuestos por voluntarias y voluntarios durante el periodo que dure la votación, esto con el objetivo de facilitar la participación de los/as estudiantes.

De acuerdo a lo señalado sobre la votación en el artículo 8 del Reglamento de Elecciones Directiva de la Federación de Estudiantes, FEUFRO 2023:

• Para que el proceso eleccionario sea válido es necesario que el quórum mínimo sea un 30% del total de estudiantes regulares de pregrado, lo que equivale a alrededor de 3 mil estudiantes UFRO.
  • En caso de que esto no suceda, TRICEL evaluará en un plazo de 24 horas hábiles la extensión del periodo de votación hasta 2 días hábiles.
  • Si no se alcanza el quórum, TRICEL evaluará en un plazo de 24 horas hábiles la disminución del mismo, con un límite de disminución del 5% (de 30% a 25%)
  • En esta ocasión, al existir solo una lista candidata, debe obtener al menos el 50% más uno de los votos para ser considerada ganadora.

Solo puedes votar una vez por cada vocalía y mesa directiva, por lo que debes estar seguro/a al momento de ejercer tu voto.

Si tienes dudas de cómo votar en estas elecciones, te invitamos a ver este video con el paso a paso y también visitar el Instagram de @tricelfeufro para más información sobre este proceso.

Escrita por: Ayelen Pacheco Peña – Periodismo UFRO