La UFRO se mueve: cada minuto cuenta


noviembre 20, 2020 • Noticias


La campaña impulsada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil busca incentivar la actividad física y hacer frente al sedentarismo a través de pausas activas. 

¿Cómo ocupas tu tiempo libre en la actualidad? ¿Sabías que en Chile, antes de la pandemia, más del 80% de las personas no realizaba actividad física? Esta cifra emanada en los resultados la encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018, reflejaba un comportamiento preocupante, que se ha posicionado como una tendencia en nuestra sociedad, lo que sumado a una malnutrición es el escenario propicio para que proliferen las principales enfermedades no transmisibles como: diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión, algunos tipos de cáncer, etc. Sin embargo, este escenario no estaría completo sin el sedentarismo, una temática en ascenso en nuestro país, y el actual contexto COVID que nos ha mantenido dentro de nuestros hogares, imposibilitados de ocupar los espacios públicos, para evitar un contagio exponencial y aplanar la curva de transmisión. 

Mantenerse en actividad durante estos meses ha sido complejo, pero cada vez se hace más necesario. La inactividad física repercute en nuestra salud, bienestar físico, emocional y psicológico. Es por esto que la Dirección de Desarrollo Estudiantil de La Universidad de La Frontera, a través de las coordinaciones de Deportes y Actividad Física, y Salud Estudiantil, en colaboración con el grupo UFRO Actívate y la agrupación estudiantil Kine+ (Fitness, Deporte y Salud) se han reunido para articular la campaña “La UFRO se mueve”. 

El objetivo de esta estrategia es disminuir los tiempos de comportamiento sedentario y aumentar los niveles de actividad física a través de la implementación de pausas activas en todas las actividades virtuales impartidas por las unidades de nuestra casa de estudios, es decir, clases virtuales, seminarios, conversatorios, reuniones, etc. De esta forma se busca crear conciencia y educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de movernos.

 

Trabajo en equipo 

La estrategia de acción fue impulsada por la coordinación de Deportes y Recreación UFRO, la cual busca fortalecer la práctica de la actividad física en estudiantes que no realizan deportes competitivo, en alianza con la coordinación de Salud Estudiantil UFRO, que busca fomentar estilos de vida saludables y prevenir factores de riesgo en la población estudiantil. 

Ambas coordinaciones de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, junto al reconocido grupo de investigación en actividad física y salud, UFRO Actívate, y con la colaboración de la agrupación de estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad, Kine+, articulan esta red desde donde nació la estrategia “La UFRO se mueve”, que busca generar e implementar diversas acciones que aumenten los niveles de actividad física y disminuir el comportamiento sedentario en virtualidad.

 

Inactividad física y sedentarismo: ¿Es lo mismo? 

Camila Valdebenito Tejos, kinesióloga de las coordinaciones de Salud Estudiantil y Deportes y Recreación de la DDE, nos comenta que es importante diferenciar estos conceptos,  señalando que a pesar de realizar actividad física, nuestra forma de vida sedentaria podría contrarrestar estos efectos. 

“Puedo ser  activo/a pero sedentario/a, lo cual sería igualmente riesgoso para la salud. Inclusive, la literatura describe que pasar muchas horas del día en comportamiento sedentario podría eliminar los efectos positivos de ser activo físicamente, dado que la inactividad física y el sedentarismo son factores independientes que influyen en la salud y el bienestar de las personas”.

La profesional hace hincapié que la actividad física y el deporte son conceptos que están asociados pero que no son lo mismo, pues el deporte es un tipo de actividad física, la cual se puede diversificar y no considera solo el deporte.

«El ejercicio y el deporte son tipos de actividad física que realizamos principalmente en el dominio del tiempo libre y de la recreación, sin embargo este es sólo uno de los cuatro dominios en los cuales podemos ser activos/as. Está el dominio del transporte, el hogar o cuidado personal, el trabajo o estudio, además del tiempo libre. Podemos aumentar nuestros niveles de actividad física en cualquiera de éstos», indica la kinesióloga. 

 

¿Qué dicen los estudios? 

La profesional DDE hizo énfasis que los últimos años se viene estudiando el efecto NEAT, la actividad sin ejercicio, la que cumple un rol importante en el riesgo de muchas enfermedades como la obesidad (lo que es un factor de riesgo para otras enfermedades) y puede ser un agravante de otras, por ejemplo, el Covid-19. La cantidad de energía que gastemos, sin hacer ejercicio y deporte, es fundamental para ayudar a prevenirlas.

Es por esto que los mensajes entregados en la campaña apuntan a la importancia de moverse y que cada minuto cuenta para combatir la inactividad y sedentarismo. 

Conoce más sobre NEAT aquí

 

Pausas activas en todos los espacios 

La profesional indica que las intervenciones de la campaña en los espacios académicos quieren contribuir a la disminución de los niveles de sedentarismo, lo cual es vital en el actual escenario caracterizado por pasar muchas horas en un computador, sentados/as y acostados/as.

Camila destaca que es necesario generar acciones en el ambiente que favorezcan la práctica de la actividad física. «La actividad física se da en un contexto específico, muy diferente al actual, donde no todas las personas pueden decidir ser activos/as físicamente o dejar el sedentarismo», debido a que las personas cuentan con menos tiempo para desarrollar alguna actividad física, por lo cual se hace necesario hacer intervenciones en los espacios académicos para contrarrestar los efectos negativos del actual contexto, que agrava la situación en la cual nos encontrábamos sobre la materia. 

Para llevar a cabo estas pausas activas, la profesional comenta que cuentan con todo el material de apoyo disponible en campus virtual y que el tiempo que se requiere para marcar la diferencia va de 1 a 2 minutos máximo, donde se entregan diferentes alternativas para quienes participan de estas actividades: «No sólo trabajamos en la educación y concientización del tema que hacemos a través de charlas, infografías, entre otros, sino que también intervenimos el entorno para facilitar el ser activos y disminuir el sedentarismo.»

 

¿Qué podemos hacer? 

Las estrategias y acciones sobre la educación, promoción e implementación de actividad física y la disminución del sedentarismo en nuestra comunidad universitaria es vital para cambiar estilos de vida que pueden ser perjudiciales para la salud. 

Camila Valdebenito explica que si bien como equipo y red están trabajando de manera colaborativa, se necesita apoyo para la implementación de estas estrategias con otras unidades de la Universidad para combatir este escenario en la comunidad universitaria. 

«Es importante entender y tomar conciencia de lo que esto significa y lo perjudicial que es para nuestro bienestar ser inactivos y sedentarios, pero a su vez es sumamente importante darse cuenta que estamos dentro de un contexto, por ende no todos tienen la opción de elegir, por eso es necesario facilitar los espacios, en este caso, facilitar el momento para la realización de la pausa activa en los espacios académicos. «

 

Revisa los videos de la campaña «La UFRO se Mueve» aquí 

Revisa el material de pausas activas aquí 

 

Stephanie Molina Estuardo 

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS