La UFRO vive el 18 en casa: DDE inicia actividades en el contexto de fiestas patrias 


septiembre 9, 2020 • Noticias


La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, inició su calendario de actividades en el marco de dicha celebración. 

Desde el 8 al 23 de septiembre, la Dirección de Desarrollo Estudiantil diseñó una serie de actividades para conmemorar las fiestas patrias. 

La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, decide conmemorar esta fecha con la organización de actividades recreativas de forma online, frente al actual contexto COVID, que ha obligado a la Universidad, como a muchas instituciones del país, a desarrollar actividades en modalidad virtual para las y los estudiantes de nuestra comunidad universitaria, para prevenir el número de contagios por la pandemia.  

Las actividades se han proyectado con el objetivo de relevar el espíritu de alegría, sin perder el foco de quedarnos en nuestros hogares, considerando el notable aumento de contagios COVID en la región y el país. 

“Como equipo DDE promovemos que las celebraciones de septiembre sean una instancia de entretención y de compartir junto a la comunidad estudiantil. Este año asumimos el desafío de realizar actividades desde la virtualidad, con un fuerte llamado a que los y las estudiantes se queden en casa y prevengan el contagio de covid 19. Hemos preparado concursos, bailes y cantos patrios, generamos un espacio de promoción y prevención, sobre todo en el área de salud sexual y reproductiva y en el consumo problemático de drogas y alcohol, demostrando que es posible conmemorar y celebrar anteponiendo siempre el cuidado”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel.  

Concursos

Con la premisa de resguardar nuestra salud en el contexto pandemia, la DDE cuenta con dos concursos para que la comunidad estudiantil pueda participar. 

BASES CONCURSO – LA UFRO VIVE EL 18 EN CASA

Payas dieciocheras

Elaboración y/o interpretación de payas que hagan alusión y sean de creación propia, en las siguientes categorías.

  • Universidad de La Frontera
  • Chilenidad
  • Pandemia

Los y las estudiantes de pregrado que quiera participar en esta actividad, deben enviar la paya en formato escrito o video al correo dde@ufrontera.cl, hasta el domingo 13 de septiembre a las 23:59hrs. 

¿Cómo viviste el 18 en casa?

El segundo concurso busca que el estudiantado pueda elaborar una cápsula audiovisual (TikTok, Instagram, etc), de una instancia familiar vivida en la semana del 18 de septiembre, con el objetivo de conocer cómo celebran esta fecha en contexto pandemia, con una extensión máxima de 2 minutos. 

Para este concurso están las siguientes categorías: 

  • Juegos dieciocheros en casa. 
  • Recetas de comida dieciocheras en casa. 
  • Bailes y cantos dieciocheros en casa. 

El concurso se cierra el 23 de septiembre a las 23:59hrs. 

Independientemente de la extensión y formato de las payas, como las cápsulas audiovisuales; quienes participen en esta instancia, tienen como prohibición que el material sea ofensivo, discriminatorio, incite al consumo de sustancias ilícitas o que atenten contra los valores que promueve la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Universidad de La Frontera.

¡Esto no es todo!

Dentro de las actividades para conmemorar esta fecha, también se encuentran las “Ramadas preventivas” de Salud Estudiantil; acción que está focalizada en fomentar conductas de autocuidado sobre los inconvenientes en la salud que se generan a partir de la ingesta de alimentos en el marco de esta festividad, las que se realizarán en el instagram . Además, el programa “Ventanas Musicales”, tendrá una versión especial de Fiestas Patrias, la cual contará con su presentador y ex estudiante de la Universidad de La Frontera, César Guarda (Mamayolo). Por otra parte, también se sumó el saludo dieciochero del Coro Estudiantil UFRO, el cual cuenta con la participación estudiantes de pregrado de la Universidad y es dirigido por Juanita Miranda. 

Esta fecha se suele asociar con el periodo de independencia de nuestro país; sin embargo, cabe destacar que la emancipación de Chile se declaró el 1 de enero de 1818 y fue jurada, oficialmente, el 12 de febrero de 1818. Si bien, las fechas sobre el proceso de independencia son bastantes claras, el 18 de septiembre de 1810, fue la instancia organizativa donde afloran las ideas independentistas, las cuales fueron ganando terreno hasta efectuarse la emancipación de nuestro territorio del Imperio Español, dando término al periodo colonial. 

 

Stephanie Molina E.

DirCom

SIGAMOS
CONECTADOS