“La UFRO vive el 18 en casa”: resumen de las actividades dieciocheras organizadas por la DDE


Así se vivió el 18 en casa

septiembre 29, 2020 • Noticias


Payas, concursos, saludos y recomendaciones fueron algunas de las actividades que organizó la Dirección de Desarrollo Estudiantil en el marco de las celebraciones dieciocheras. 

Como una forma de instar al estudiantado a seguir con las medidas para prevenir el número de contagios por COVID-19, la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, lanzó una cartelera de actividades en el marco de una nueva celebración de fiestas patrias, titulada “La UFRO vive el 18 en casa”. 

Durante el 8 al 23 de septiembre se organizó una serie de actividades recreativas de forma online, con el objetivo de relevar el espíritu de alegría en el marco de las celebraciones dieciocheras, sin perder el foco del considerable aumento de contagios COVID19 en la región y el país. 

Concursos, música y curso de cueca  

“Payas dieciocheras” y “¿Cómo viviste el 18 en casa?” fueron los concursos que la DDE creó para que los y las estudiantes pudieran participar desde sus casas y en familia. 

En el primer concurso, el estudiantado debía enviar payas de autoría propia en las categorías: Universidad de La Frontera, chilenidad y pandemia. El premio categoría Universidad de La Frontera fue otorgado a la estudiante Viviana Contreras Ortiz con la paya titulada “Brindis por la UFRO”; la categoría Chilenidad fue adjudicada para el estudiante Gonzalo Calfuquir Muñoz con “Paya por Gabriela Mistral”, donde releva la figura de la Premio Nobel de Literatura (1945) en la poesía y el premio en categoría Pandemia se lo llevó Maribel Rebolledo.

Revisa los resultados del concurso

Dentro de las actividades para conmemorar esta fecha, la  coordinación de Salud Estudiantil creó las “Ramadas preventivas”, título que se le dio a la información que compartieron a través de su red social @saludestudiantilufro, para fomentar conductas de autocuidado sobre los inconvenientes en la salud que generan los excesos en el marco de la festividad. 

Por otra parte, la música y el baile también estuvieron presentes en las actividades, con la versión especial de fiestas patrias del programa “Ventanas Musicales”, donde se invitó a la folclorista María Molina (revisa el capítulo aquí). En la misma línea, el Coro de Estudiante UFRO, dirigido por Juanita Miranda, interpretó las populares canciones La jardinera y La pollita a través de un video de coro virtual.

Además y en el marco de las actividades dieciocheras, la coordinación de Deportes UFRO realizó una curso de cueca impartido por Camila Benavides, el cual inició la última semana de agosto y tuvo como propósito promover la danza tradicional en un marco de prevención y responsabilidad; con un carácter familiar, debido a que los 12 participantes que completaron el curso aprendieron junto a integrantes de su grupo familiar. A su vez, en esta instancia, Ignacio Álvarez y Karen Gormaz, de la Coordinación de Deportes UFRO, se hicieron presentes con una paya preparada especialmente para la comunidad estudiantil de la Universidad. 

 

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS