Levantémonos Araucanía: El desafío de fortalecer los vínculos comunitarios en medio de una pandemia


julio 7, 2021 • Noticias


La iniciativa cuenta con el apoyo de las agrupaciones estudiantiles Jowen UFRO y Sociemp UFRO. 

La pandemia tendrá repercusiones en el ámbito económico y social, sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad. De acuerdo a los resultados de la encuesta CASEN 2020 (en pandemia), La Araucanía tiene 17,4% de habitantes en condición de pobreza y un 5,9% de la población se sitúa en la extrema pobreza, ubicándose en el segundo puesto a nivel país.  

Desde la encuesta CASEN 2017 a la realizada en pandemia, 2.112.185 habitantes están en condición de pobreza a nivel país y 831.232 personas se encuentran en condición de extrema pobreza, lo cual evidencia que la pandemia ha generado un impacto abrupto en este ámbito. 

Ante esta problemática, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de nuestra Universidad, propone realizar una serie de acciones que levanten e impulsen el crecimiento económico local de dos comunas de la región; aportando con las herramientas necesarias para fortalecer las redes de apoyo vecinales y contribuir al desarrollo comunitario de ambos sectores. 

 

Levantémonos Araucanía

El proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional de la Línea de Emprendimiento del Mineduc adjudicado en 2020 para ser ejecutado el 2021, busca realizar trabajos de invierno donde jóvenes de la Universidad puedan intervenir y contribuir al desarrollo comunitario, junto a las autoridades de las localidades elegidas para el proyecto, el cual se ejecutará en Trovolhue; perteneciente a Carahue y a una localidad aledaña a Villarrica, la cual aún está por definir. En su propuesta, el proyecto no sólo estima intervenir en estos espacios, sino que también propone esta experiencia como un primer acercamiento a la realidad regional a los/as futuros profesionales de la Universidad, adquiriendo herramientas invaluables para el desarrollo profesional integral de quienes se sumen como voluntarios/as a esta iniciativa. 

Debido a la pandemia, algunos aspectos han debido ser modificados por temas de conectividad y para cumplir con las indicaciones sanitarias dictaminadas por la autoridad de salud. A todo esto se suma el contexto de cuarentenas en algunos sectores y la carga académica del grupo de estudiantes que realizará la intervención, por lo que su ejecución será el segundo semestre del 2021.

 

Intervención

Reparaciones menores a sedes de las juntas de vecinos de Trovolhue y un sector urbano de Villarrica, instalación de juegos para los niños y niñas de estas localidades, construir un invernadero y plantar árboles en ciertas calles; son las 4 intervenciones del proyecto FDI en ejecución 2021: “TDI Levantémonos Araucanía”; el cual cuenta con el apoyo y participación de estudiantes de las agrupaciones estudiantiles Jowen UFRO, quienes ya han participado en FDI de años anteriores y la Sociedad Científica Empresarial (Sociemp UFRO).

El equipo directivo pretende sumar a estudiantes voluntarios/as a este proyecto, el cual cuenta con el apoyo y coordinación de las municipalidades de la comuna de Carahue y Villarrica, quienes colaborarán con las gestiones de algunos recursos y alojamiento para el desarrollo de la iniciativa en el segundo semestre 2021.

 

Capacitaciones y medidas sanitarias

La directiva del proyecto señaló que producto de la pandemia han debido ahondar en ciertas temáticas por ámbitos logísticos y de seguridad. Durante este primer semestre han mantenido un trabajo colaborativo con funcionarios de la Universidad a través de reuniones para capacitar a los y las estudiantes en temas administrativos, normativas sanitarias actuales y protocolos a seguir en el actual contexto; destacando que la Universidad ha jugado un papel fundamental para llevar esta idea a cabo. 

“Esperamos ir a estas localidades en fase 3, cuando se flexibilice el contexto, se permita el tránsito y aforo máximo de 50 personas reunidas en un lugar”, comenta la directiva del proyecto, puntualizando que actualmente se encuentran en un proceso interno de organización y coordinación para la proyección de las actividades que se realizarán con los/as voluntarios/as que se sumen a esta labor.

 

Trabajo ciudadano

A pesar de las adecuaciones que han debido realizar para el desarrollo del proyecto en pandemia, la directiva del FDI señala que lo trascendental, ir en ayuda y vincularse con la comunidad regional a partir del trabajo ciudadano, no cambia. Además comentan que esperan no solo contribuir en la mejora de espacios públicos para la comunidad, sino también orientar en materia jurídica, económica y de salud, entregando capacitaciones en estas áreas a micro emprendedores, como una forma de fortalecer y desarrollar la economía local para aminorar el impacto pandémico en estas zonas de La Araucanía.

 

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones 

SIGAMOS
CONECTADOS