Lo que necesitas saber de los beneficios MINEDUC 2021: Apelación, postulación y renovación


mayo 13, 2021 • Noticias


El Ministerio de Educación año tras año pone disposición de los estudiantes diversos beneficios estudiantiles que buscan asegurar el financiamiento de sus carreras y los apoyos de mantención correspondientes para el desarrollo de su formación profesional, procesos que muchas veces generar dudas y complicaciones en los/as estudiantes al momento de postular y que ahora podrás aclarar aquí. 

La Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO, por medio del trabajo realizado por su área de Bienestar Estudiantil, tiene como objetivo realizar de la manera mas asertiva y objetiva posible todas aquellas postulaciones de los/as estudiantes que buscan acceder a los beneficios entregados por el Ministerio de Educación con el fin de favorecer a los estudiantes en relación a los beneficios que este postula. 

Actualmente de los beneficios que entrega el Ministerio de Educación los que tienen mayor presencia en la UFRO, son el beneficio a la gratuidad el cual es entregado a casi un 70% de la comunidad universitaria, la beca Bicentenario entregada al 10% de los/as estudiantes UFRO, y el fondo solidario que es entregado a cerca de un 8% de estos. 

Sin embargo, año tras año, los/as estudiantes detectan diversas complicaciones en las diferentes etapas del proceso de asignación a los beneficios, siendo el proceso de apelación una de las dificultades mas recurrentes entre los postulantes. A continuación repasaremos los aspectos críticos que debes considerar en la actual etapa, en lo relativo a la apelación, postulación y renovación de los beneficios MINEDUC. 

 

¿Cómo apelar a la asignación?

En caso de no haber recibido la asignación de algún beneficio, y consideras que cumples con los requisitos necesarios para obtenerlos, puedes llevar a cabo un proceso de apelación en la misma plataforma. Para ello es fundamental que los estudiantes se informen de todos los procesos y entreguen la información solicitada totalmente a cabalidad para la correcta apelación a estos beneficios. 

*Descarga aquí:  Manual de Apelación a Beneficios Estudiantiles MINEDUC. 

Si quieres conocer en detalle cada una de las etapas del proceso de asignación a beneficios estudiantiles puedes ingresar al siguiente link: 

*Descarga aquí: Guía Paso a Paso – Inscripción   |   Guía Paso a Paso – Beneficios Estudiantiles Educación Superior

La evaluación socioeconómica, es otro de los procesos donde los/as estudiantes deben cumplir de manera rigurosa los procedimientos indicados por el ministerio, entregando a cabalidad y de manera verídica en los plazos permitidos, toda la documentación necesaria para poder ejecutar de manera correcta este proceso, ya que la evaluación socioeconómica  cumple el objetivo de validar lo que el/la estudiante declaro en el formulario único de acreditación cuando se genera la postulación a los beneficios entregados por el ministerios de educación, teniendo como fin verificar los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos, en caso de que se hayan detectado diferencias entre lo que declaraste en FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.

 

¿Cuál es la diferencia en entre postulantes y potenciales renovantes?

Los/as postulantes son todos aquellos estudiantes que optan a beneficios estudiantiles por primera vez ya sea por el término de un beneficio previamente asignado, o aquel estudiante que siendo renovante de un beneficio quiere postular a uno mejor.  

El o la postulante realiza su proceso en la página web del Ministerio de Educación en los meses de octubre – noviembre, fecha del primero periodo de postulación, o en los meses de febrero – marzo, fecha del segundo periodo de postulación.  

En el siguiente link podrás encontrar toda la información para realizar las postulaciones: Sitio web FUAS 2021. 

Los/as potenciales renovantes, son aquellos estudiantes que ya tienen un beneficio asignado y que a través de la página de intranet de la UFRO pueden actualizar sus antecedentes para renovar sus beneficios asignados, para esto es fundamental que el estudiante de acuerdo al beneficio otorgado sepa con claridad los requisitos que cada programa tiene. 

 

Guía para la página MINEDUC:

Si tienes dudas sobre cómo debes realizar tus trámites en la web resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login, revisa el siguiente video tutorial con el paso a paso. 

Escrito por:  José Tomás Soto Donat – DirCom UFRO. 

SIGAMOS
CONECTADOS