Los diez años de «Apadrina UFRO” y su compromiso con la responsabilidad social

La agrupación celebró sus diez años con una ceremonia en la que también participaron ex integrantes, quienes recibieron un reconocimiento.

En una ceremonia realizada en el auditorio Los Avellanos del Campus Andrés Bello, la agrupación estudiantil Apadrina celebró sus diez años de trayectoria en la Universidad de La Frontera.

Esta agrupación se dedica a realizar tutorías, actividades lúdicas y recreativas a niños/as y adolescentes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad. El trabajo que realizan no es solamente educativo, ya que también brindan un apoyo emocional con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral y a su autonomía.

Al respecto, la estudiante de trabajo social de esta casa de estudios, Merly Sepúlveda Campos, destacó el rol social de Apadrina: “A veces significamos una desconexión para los niños y niñas, un rato de juego y actividades, la importancia de esto es crear un vínculo con los chicos”.

Uno de los objetivos de Apadrina UFRO es que las y los integrantes puedan desarrollar habilidades blandas que les permitan un mejor desempeño en sus campos laborales, ya que la agrupación congrega a estudiantes de distintas carreras. En este marco, la psicóloga Catalina Jara Jara, quien egresó en 2021 y hoy se encuentra trabajando en el programa de protección infantil PPF Pichikeche de Fundación Tierra y Esperanza, y que fue también reconocida en esta ceremonia, señaló que la agrupación la motivó a desempeñarse en esta área: “Me permitió fortalecer mis habilidades blandas respecto al trabajo con niños y niñas y también me dio el espíritu de saber que el trabajo en la red de protección es super necesario”.

En definitiva, Apadrina UFRO cumple un rol social en la comunidad regional, siendo una organización sin fines de lucro dentro de la Universidad de La Frontera, que además entrega herramientas a futuros profesionales. “Aportamos para el desarrollo de cada uno, también implica el que nosotros podamos definir nuestro rol profesional desde el trabajo que realizamos en Apadrina. La UFRO nos ha prestado el apoyo para poder seguir funcionando y poder hoy conmemorar 10 años de historia”, agrega Merly Sepulveda Campos.

Para más información sobre Apadrina UFRO, pueden contactarse a través de su instagram @apadrinaufro o su correo electrónico apadrinaufro02@gmail.com .

Eacrita por: Valentina Bobadilla Oliva – Periodismo UFRO