“Made in UFRO”: DDE organiza primera muestra navideña de emprendimiento universitario


diciembre 7, 2021 • Noticias


La jornada reunirá a más de 50 stands de estudiantes con emprendimientos de todas las facultades de la Universidad, posicionándose como la muestra de emprendimiento universitario abierta a la comunidad, más grande de la región. Puedes revisar el listado de emprendimientos estudiantiles en este link. 

La actividad es parte de las acciones de la línea de trabajo de apoyo al emprendimiento estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera.  

Bárbara Raposo, coordinadora de Ciudadanía y Participación Estudiantil DDE, señala que la feria se organizó para responder a la necesidad de visibilizar el trabajo no académico de los y las estudiantes que estudian carreras que no están vinculadas al área económico, para tributar a la generación de articulación de la comunidad estudiantil a partir de una red. 

“Muchos estudiantes trabajan por su cuenta, lo que genera un desconocimiento de proyectos y contribuciones que pueden realizar con otros compañeros y compañeras de su universidad. Por ello consideramos importante generar oportunidades para que muestren su trabajo al interior de la comunidad universitaria y local”. 

 

Stands y colaboración 

“Made in UFRO” es también el puntapié inicial a un programa completo de emprendimiento que vinculará a la DDE con diferentes unidades UFRO, como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) y la Dirección de Formación y Empleabilidad (DIFEM), a través del Minor de Emprendimiento, con el objetivo que los y las estudiantes conozcan los servicios y asesorías que entregan estas unidades, y así, consolidar esta línea al interior de la comunidad universitaria, complementaria a la formación profesional. 

Bárbara Raposo comenta que es importante que la comunidad se vincule con otras instancias para la generación de una red que les ayudará a socializar información, y así ayudarles a la formalización de sus actividades si lo desean.

“Contaremos con stands vinculados a esta temática como la Oficina Municipal de la Juventud que realiza asesorías jurídicas; el departamento de Desarrollo Local de la Municipalidad de Temuco y Sercotec, quienes entregarán información de interés para que nuestra comunidad universitaria conozca a profundidad este mundo profesional”. 

Carolina González, directora de Vinculación con el Medio FCJE, valoró la oportunidad de participar en una actividad de vinculación directa con el emprendimiento y la innovación, potenciando los negocios de las y los pequeños empresarios de la Universidad, lo que se alinea directamente con los objetivos de la Clínica Empresarial de Apoyo al Microempresario (CEAM) y la misión de la Facultad; por lo que participarán en la muestra navideña con un stand informativo sobre los servicios gratuitos que prestan a emprendedores y microempresarios de la región: “El CEAM cuenta con 21 estudiantes voluntarios que están asesorando a 20 empresas en Malleco y 17 en Cautín. Por otra parte, la Clínica Jurídica ofrece asesorías gratuitas, pero vinculadas a la resolución de conflictos para casos de insolvencia, así como casos asociados a Derecho del Consumo derivados de SERNAC”.

Por su parte, Victor Paillacán, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud, explica que como unidad gubernamental su objetivo es promover y fomentar la participación de jóvenes en diversas áreas, una de ellas el emprendimiento lo que se vincula con el tenor de la actividad. 

“Nuestra labor en la muestra es difundir acciones de participación estudiantil con las diversas redes y organizaciones con las que trabajamos, para que estas puedan motivar a los jóvenes y asegurar su participación en esta jornada. Como parte del equipo de la Municipalidad de Temuco estamos abiertos para apoyar iniciativas que los y las jóvenes quieran realizar”. 

 

Perfil del estudiante emprendedor UFRO

“Made in UFRO” marcará un hito en la Universidad ya que es parte de las acciones para reconstruir la vida universitaria en un contexto post pandémico, abriendo espacios para el encuentro presencial con diversos actores y actrices de la ciudad. 

Los y las estudiantes emprendedores son jóvenes entre 18 a 27 años, que ante la necesidad de costear sus estudios y apoyar económicamente a sus familias, han creado nuevas formas de generar ingresos. La gran mayoría pertenece a comunas como Cunco, Cholchol y Carahue; y se asocian a otr@s microemprendedores de dichas localidades.  

“Tendremos música en vivo de artistas regionales, contaremos con una agrupación de baile y además, stands de otras unidades de la universidad y mucho más. Invitamos a la comunidad regional a sumarse a estas actividades para apoyar el emprendimiento local”, finalizó Bárbara Raposo.  

Stephaanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

 

SIGAMOS
CONECTADOS