“Made In UFRO”: muestra navideña de emprendimiento estudiantil recibió a 500 personas en su primera versión


diciembre 17, 2021 • Noticias


La actividad contó con show en vivo, charlas de expertos sobre emprendimiento y entrega de premios sorpresa a los y las asistentes al evento

Con una gran afluencia de público se llevó a cabo la primera versión de este evento organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través del área de Ciudadanía y Participación Estudiantil. La muestra navideña “Made In UFRO” reunió a más de 50 stands de emprendimientos estudiantiles de 30 carreras de la Universidad. La actividad dio inicio al trabajo interdisciplinario del programa de actividades de la línea de apoyo al emprendimiento estudiantil, que se articulará con otras unidades UFRO y organismos gubernamentales para entregar herramientas, apoyo y asesorías a los emprendimientos de estudiantes UFRO. 

Las autoridades universitarias y el equipo organizador del evento realizaron un positivo balance de “Made In UFRO”, destacándola como un importante punto de encuentro para la vinculación de la universidad con la comunidad regional; además de un hito relevante para la reactivación de la vida universitaria post pandemia. Barbara Raposo, encargada de Ciudadanía y Participación Estudiantil DDE señala que están felices con el resultado de la actividad, pues no solo fue beneficiosa para la comunidad estudiantil emprendedora, sino también para la articulación de redes con el fin de potenciar este ámbito en estudiantes. 

“Vamos a planificar charlas y cursos gestionados con agentes externos, como unidades UFRO, para apoyar a estudiantes que se han iniciado en el emprendimiento en escenarios futuros”.

 

Stands y apoyos 

Los y las visitantes a “Made In UFRO” tuvieron la oportunidad de encontrar diversos productos como plantas de interior, accesorios de moda, papelería, artículos de belleza, decoración y comida (revisa los stands aquí).

Monserrat Rehbein, estudiante de Obstetricia y Puericultura UFRO, creadora de Lamonacl, tienda virtual de joyas, comentó que disfrutó mucho de esta oportunidad y destacó que la Universidad entregara este tipo de apoyos a la comunidad estudiantil. “Personalmente me fue bien, la buena organización y la preocupación por nuestro trabajo fue un refuerzo positivo a lo que realizamos”. 

Algo similar comentó Nicolás Acuña, estudiante de enfermería, creador de la línea de comida y dulces virtual, Meowlicious, quien agradeció la organización de este tipo de eventos para aquellos estudiantes que han iniciado en el mundo emprendedor. “La buena organización facilitó el tránsito del público. Se notó la preocupación de la universidad para generar un espacio cómodo para todos”.  

La jornada también contó con la participación de la Clínica Jurídica y la Clínica Empresarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quienes informaron sobre servicios gratuitos a emprendedores y pequeñas empresas; así como la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad UFRO, y los programas para emprendedores/as y empresarios que tienen aliados estratégicos que participaron en “Made In UFRO”:  Centro de Negocios Sercotec, la Oficina Municipal de la Juventud y la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Temuco.

Pablo Mendoza, asesor de Sercotec Temuco, explica que las categorías de emprendedor y empresario son diferentes, y están vinculadas a la formalización de sus actividades por lo que como Centro de Negocios ofrecen asesorías centradas en estos grupos. “Hoy vinimos a mostrar la experiencia de quienes se han asesorado con nosotros. Tenemos un equipo multidisciplinario capacitado para apoyar los negocios en todos los ámbitos y garantizar su crecimiento” 

Por otra parte, “Made In UFRO” también transmitió un mensaje de autocuidado y prevención para esta época del año, el cual estuvo a cargo del área de Salud Estudiantil DDE, junto a la Red Nacional de Emergencia (RNE) y la agrupación estudiantil de Gestores del Cuidado (AEGEC), quienes entregaron tips para enfrentar situaciones de emergencia. Mabel Zappettini, coordinadora de Salud Estudiantil, comenta que en esta época del año tiende a existir una baja en la percepción del riesgo. “Enseñamos a realizar la maniobra de Heimlich, el uso del desfibrilador externo automático (DEA) y la resucitación pulmonar. Así como tips para abordar el estrés y la ansiedad; educar sobre el uso del preservativo y la responsabilidad afectiva, el cuidado de la salud bucal asociada a las relaciones sexuales y pesquisa de factores de riesgo por parte de AEGEC”. 

Por último, Bárbara Raposo, coordinadora de “Made In UFRO”, comentó que es importante que la comunidad universitaria siga participando de forma activa en estas actividades. “Agradecemos el apoyo y el compromiso de todas las personas que asistieron a esta primera muestra; esto nos motiva a seguir trabajando y potenciando esta área no académica, que tributa a potenciar aspectos que no siempre son considerados en la formación profesional”. 

 

Stephanie Molina Estuardo 

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS