Más de 350 personas participaron de los talleres del Programa de Vida Saludable


diciembre 16, 2020 • Noticias


Desde el comienzo de la pandemia en Temuco, la Coordinación de Deportes y Actividad Física se preocupó de promover actividad física con un nutrido ciclo de talleres abiertos a la comunidad estudiantil, universitaria y regional. 

Desde mayo de este año se impartieron los talleres de Yoga, Defensa Personal, Artes Marciales Mixtas, Baile Entretenido, GAP y Grit Cardio, por las plataformas de Zoom e Instagram. En marzo y abril en tanto se ofreció un taller de baile entretenido, que sirvió como antesala a este completo programa de actividades que tuvo como propósito promover la actividad física y contribuir a disminuir los niveles de sedentarismo e inactividad física en la comunidad universitaria en un contexto de estudio y trabajo virtual. 

El programa de talleres se definió tras la aplicación de una encuesta en la que la misma comunidad universitaria manifestó sus preferencias. 

Para la encargada del programa de Vida Saludable, Karen Gormaz, el ciclo de talleres fue exitoso y además se hizo cargo de una necesidad fundamental en el actual contexto. La participación pasó por distintos momentos: entre abril y junio se produjo el punto cúlmine de participación, con más de 120 participantes activos y 350 personas inscritas. En tanto, entre julio y septiembre se observó cierto declive de la participación online, probablemente por las mayores posibilidades de realizar actividades físicas al aire libre que dio el plan paso a paso: “Pero siempre tuvimos adeptos que se encontraban muy agradecidos de la oportunidad brindada”, enfatiza Karen Gormaz.  

“Logramos que una parte de los estudiantes de nuestra casa de estudios, de la mano de excelentes profesionales, tuvieran las herramientas para paliar el sedentarismo y enfermedades de salud mental que conlleva el confinamiento sumado al alto estrés académico. Esto fue siempre nuestro principal objetivo”, agregó la profesora de Educación Física. 

Los profesores que impartieron los talleres fueron: Camila Benavides en Baile Entretenido; Camila Rivas en GRIT Cardio, G.A.P. y Entrenamiento Funcional; Axel González en Artes Marciales Mixtas y Defensa Persona, y Camila Casagrande en Yoga.

 

Motivación y constancia en virtualidad. 

Uno de los instructores que tomó el desafío de traspasar al formato virtual la actividad física que el profesor de los talleres de Defensa Personal y Artes Marciales Mixtas, Axel González,  destacó tanto la asistencia como la constancia de las y los participantes, “considerando que existe hoy una amplia oferta de actividades en similares formatos”:

“Quedé muy conforme, primero por la facilidad que nos entregó la Universidad para realizar el taller. Aún cuando el formato es complejo y un poco nuevo para todos, resultó formidablemente. El público al que se apuntaba es muy amable, y hoy por hoy mantenemos un lazo de comunicación con la mayoría de los alumnos, aún cuando el taller finalizó, lo que sin duda sella el éxito del programa”, dijo el profesor. 

Natalia Villar, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica y quien participó del taller de GAP, valoró la motivación y acompañamiento que ofrecen los talleres online: “Para mí en cuarentena hacer ejercicio es un distractor y sirve mucho, sobre todo a las que nos cuesta hacer rutinas de ejercicio por nuestra propia cuenta, y la modalidad online si bien no es lo mismo, pero te daban todas las posibilidades de hacer ejercicio intenso y sin implementos. Me ayudó mucho a estar de mejor ánimo y tener más cosas que hacer, que si bien igual es estar frente a una pantalla, por lo menos estás en mucho movimiento y no sentada en una silla”, dijo la estudiante. 

Desafíos y proyecciones. 

Aunque los talleres del ciclo 2020 culminaron, el programa de Vida Saludable de la coordinación de Deportes realizará una Masiva Fitness Online el miércoles 23 de diciembre abierta a toda la comunidad universitaria, para despedir el año con energía. 

Con esto, se siguen buscando opciones y alternativas para continuar captando la atención y el compromiso de más estudiantes, “haciendo hincapié en la real importancia que tiene la actividad física en la salud de las personas y con mayor razón en nuestros estudiantes, para que tengan la oportunidad de poder complementar la vida académica con una vida activa saludable”, termina Karen Gormaz.

Escrita por 

Fabiola Sánchez Morales – Dirección de Desarrollo Estudiantil

 

 

SIGAMOS
CONECTADOS