Más de mil personas participaron en consulta de validación de la política sobre bienestar integral estudiantil

octubre 31, 2023 • Noticias

Con una alta participación y aprobación se realizó el proceso de validación de la política sobre bienestar integral estudiantil de la Universidad de La Frontera. En dicho instrumento se consultó a la comunidad universitaria su grado de aprobación con el objetivo general, objetivos específicos, principios y directrices de este documento.

Fueron 1187 personas pertenecientes a los tres estamentos los que respondieron la consulta, de los cuales un 78% son del estamento estudiantil y un 22% a los estamentos funcionario administrativo y académico.

Con respecto a este proceso de validación y socialización, el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado, sostuvo que “para la comisión institucional fue muy importante recibir un amplio respaldo por parte de la comunidad universitaria y en particular por la gran mayoría de participación estudiantil, quienes son el foco principal de esta Política. Además, también contamos con una participación importante de los otros dos estamentos que están implicados directamente en el compromiso que estamos consolidando respecto del bienestar integral estudiantil”.

Entre los resultados de la consulta, cabe destacar que un 91% de los encuestados estuvo de acuerdo con el objetivo general propuesto, que implica fomentar una cultura institucional que resguarde el Bienestar Integral Estudiantil en la Universidad de La Frontera.

PRINCIPALES RESULTADOS

La retroalimentación recibida fue un insumo importante para que la comisión triestamental que elaboró esta propuesta realizara las últimas mejoras al documento, previo a su entrega al comité de rectoría.

María Paz Muñoz Marín, estudiante de periodismo e integrante de la comisión, valoró el espacio entregado para revisar y discutir en conjunto con los tres estamentos la retroalimentación de la consulta y la propuesta de política, relevando la importancia de este documento.

La política sobre bienestar integral estudiantil, “busca promover el bienestar físico, mental y emocional de las y los estudiantes, lo que personalmente creo que influirá positivamente en el rendimiento académico y en la experiencia universitaria en general”, manifestó la estudiante.

Por su parte, Gloria Martínez Pol, encargada del Plan de Acompañamiento Docente de la Facultad de Odontología e integrante de la comisión que redactó la propuesta de política indicó que “cuando hablamos de bienestar integral de los estudiantes estamos diciendo que estamos reflexionando acerca de todos los aspectos que consideramos relevantes para que las y los estudiantes estén bien de manera integral en este trayecto de la vida universitaria”, sentenció.

El director de Desarrollo Estudiantil resaltó el trabajo y reflexión profunda que realizó la comisión, durante un proceso que partió el 1 de septiembre de 2022, recordando que “esta comisión fue conformada de manera inédita por una mayoría estudiantil y realizó un arduo trabajo para construir una propuesta de política robusta y coherente con la misión institucional”.

Cabe recordar que en noviembre de 2022 se conformó la comisión institucional ampliada llamada a encabezar este proceso triestamental y participativo, siendo 17 de los 33 integrantes estudiantes de pre y postgrado, 8 funcionarios académicos y 8 funcionarios administrativos.

Con respecto al contenido, indicó que “lo que más destaco de este documento es que pudo sintetizar una mirada modernizadora pero también responsable para que los compromisos puedan ser abordados adecuadamente dentro de nuestra institución”.

Con respecto a los pasos a seguir, Salgado concluyó: “La propuesta fue analizada y retroalimentada por el comité de rectoría, a continuación será presentada ante consejo académico y junta directiva. Esperamos que este año la política pueda ser promulgada para iniciar su implementación participativa, lo que ha sido nuestro compromiso desde un inicio”.

Revisa los principales resultados de la consulta de validación de la política sobre bienestar integral estudiantil acá

Natalia Sánchez Morales – DDE