Política sobre Bienestar Integral Estudiantil empieza su etapa de validación

agosto 30, 2023 • Noticias

Tras nueve meses de trabajo, la comisión institucional compuesta mayoritariamente por estudiantes, finalizó el proceso de redacción del primer borrador de la política sobre bienestar integral estudiantil. Ahora, el llamado es a responder la consulta de validación previa a la entrega del documento al gobierno universitario.

Hasta el 15 de septiembre estará abierta la segunda consulta sobre bienestar integral estudiantil a través de la cual se espera la retroalimentación y validación por parte de la comunidad universitaria de los objetivos, principios y directrices del documento elaborado por la comisión institucional de la Política sobre Bienestar Integral Estudiantil.

Con respecto al contenido del documento, Nathaly Castro Poblete, coordinadora de +FESCH e integrante de la comisión redactora, explicó que “esta política no está enfocada sólo en algunos aspectos de la vida universitaria, sino que busca integrar las distintas dimensiones del bienestar de las y los estudiantes, incorporando principios tan importantes como la corresponsabilidad y la transversalidad. Además, reconoce y fortalece los avances que ya se han implementado en la Universidad”.

Por su parte, el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado, recordó que el documento es el resultado de un trabajo que involucró a representantes de las seis facultades, carreras técnicas, postgrado y asociaciones gremiales: “Estoy muy conforme con la integralidad de elementos que están plasmados en el documento, el nivel de compromiso institucional que existe y con la delimitación responsable de los alcances de nuestro quehacer en esta materia”, manifestó.

Salgado añadió: “Presentamos una propuesta que surge de un proceso centrado en el estudiantado que ha tenido una respuesta amplia a las convocatorias de participación y retroalimentación, lo que le aporta legitimidad a lo que será socializado”.

Cabe recordar que el mes de junio de este año se consultó sobre las dimensiones que componen el bienestar integral de las y los estudiantes UFRO. En esa oportunidad más de quinientas personas de los estamentos estudiantil, funcionario académico y funcionario administrativo, participaron y definieron siete dimensiones: Bienestar social, Bienestar comunitario, Bienestar financiero, Bienestar físico, Bienestar psicológico, Bienestar académico y Bienestar con la infraestructura, que son la base de las directrices y lineamientos del documento que entra a etapa de validación.

“El llamado a la comunidad universitaria ahora es a informarse y seguir participando activamente en la construcción de esta política, contestando una consulta que no tomará más de diez minutos y cuyas respuestas serán un insumo muy valioso antes de entregar el documento al gobierno universitario para su revisión final, de modo de lograr iniciar su implementación participativa durante este año 2023”, concluyó el director de Desarrollo Estudiantil.

Responde la segunda consulta sobre bienestar integral estudiantil acá. Quienes completen íntegramente la encuesta estarán participando en el sorteo de una de las tres giftcards Cencosud de $50.000.

Rubén Moncada Reyes, estudiante de Derecho. Presidente de la agrupación Protectora de Animales UFRO.

“En el proceso de construcción de este documento se ha trabajado pensando en los estudiantes que están ahora en la Universidad, pero también en las personas que en un futuro estudiarán acá, comprendiendo que el bienestar se compone de distintas dimensiones”.

Nicolás Vásquez Peña, Integrante Comisión Redactora. Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Telemática

“Participar en la comisión ha sido un proceso enriquecedor en el que hemos redactado un documento amplio que tiene una visión a futuro. Es muy importante que todas y todos nos involucremos y participemos en el proceso de validación de este documento, pues es una política que influirá tanto en nosotros como en generaciones futuras”.

Escrita por: Natalia Sánchez Morales – Periodista DDE