Por el derecho a la igualdad y a la no discriminación: La DDE conmemora el mes del orgullo LGTBIQA+


julio 1, 2021 • Noticias


“Nuestra razón de ser y existir es la comunidad estudiantil”, con esta frase la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, a través de sus cuatro áreas de trabajo, ha articulado una serie de acciones en el marco de los desafíos reafirmados en el mes de conmemoración de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQA+. 

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, la DDE reafirmó una serie de desafíos de formación y búsqueda de conocimientos en miras de brindar una buena experiencia en servicio, educación y apoyo para cada una de las personas que integran la comunidad UFRO, diversa en todas sus formas. 

Por ello la unidad reafirma ciertos lineamientos, recordando a la comunidad estudiantil que el equipo de profesionales DDE trabaja con el objetivo de promover y crear espacios seguros para el estudiantado, reconociendo a todas las personas como sujetos de derecho; empatizando y siendo conscientes que el trabajo se desarrolla con el fin de brindar una atención integral con enfoque de derechos humanos frente a la diversidad y la perspectiva de género. 

Alex Seguel Fuentealba, director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, señala que durante el mes de junio se ha trabajado como unidad en la creación de actividades de visibilización y acercamiento a la comunidad estudiantil en la línea del reconocimiento a las diversidades: “Primero en Wüñoy Txipantu, tiempo de reflexión y compromiso con el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia del estudiantado; y segundo, en la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQA+”. Agregando que “hemos trabajado desafíos y reafirmado nuestro compromiso de respetar y valorar las diferencias y diversidades en la comunidad estudiantil y universitaria, garantizando que esto se refleje en nuestro actuar cotidiano como equipo de trabajo DDE”. 

 

Izamiento de la bandera 

El 28 de junio de este año se marcó un hito importante para la comunidad UFRO: se izó la bandera de la comunidad LGBTIQA+ en el Aula Magna de la Universidad y también en el frontis de Francisco Salazar, siendo el segundo año que la casa de estudios enarbola la bandera de la diversidad como símbolo del camino que eligió para trabajar por la igualdad, el respeto y los derechos de cada persona que integra la comunidad universitaria; trazando un debate integrador hacia los espacios por los cuales transitan las y los estudiantes, erradicando prejuicios e inequidades.

 

Salud Sexual y Afectividad 

La línea de la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE trabaja un programa de actividades anual con enfoque en derechos humanos, diversidad y perspectiva de género, donde la matrona Mara Ruiz Gutiérrez y la psicóloga Nicole Zapata Castillo realizan consejerías a través de atenciones donde se abordan temas como género, diversidad, derechos sexuales y reproductivos, lactancia, embarazo, gestación, gestión del cuidado de la salud sexual, entre otros temas. 

De esta forma, las profesionales señalan que durante todo el mes de julio se presentará información psicoeducativa sobre temas como: expresión de género, sexo asignado al nacer, salud sexual y sexualidad. Además de la realización de dos grandes actividades de la línea de Salud Sexual y Afectividad: la participación de la psicóloga Nicole Zapata en el conversatorio organizado por la Universidad de Talca “Salud desde una mirada diversa”, el 1 de julio a las 18.30hrs (inscripciones en direcciondegenero@utalca.cl), y el taller del 14 de julio sobre responsabilidad afectiva organizado por las profesionales de esta línea, “Relaciones amorosas, sexo y autocuidado” (inscrípcionese aquí).

Mara Ruiz, matrona de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, señala que trabajar la temática como una campaña con diversas actividades para conmemorar este mes ha sido un desafío para todo el equipo de profesionales de la DDE, sin embargo lo toman como un compromiso para avanzar con lineamientos y propiciar la creación de espacios seguros para comunidad estudiantil. “Este año se ha evidenciado una mayor articulación entre las unidades, ya que antes se trabajaba de forma individual y ahora tenemos un compromiso transversal. El trabajo de estos espacios debe ser continuo, porque es parte del compromiso adoptado por el equipo de profesionales DDE para la comunidad estudiantil. Si bien se conmemora un mes en particular, el orgullo se vive todo el año”.  

Revisa las actividades del mes del orgullo aquí  

Stephanie Molina Estuardo

Fabiola Sánchez Morales

Dircom-DDE

SIGAMOS
CONECTADOS