Primer ciclo de charlas de vida saludable aborda la iniciación y beneficios de la actividad física.

diciembre 1, 2020 • Noticias, Salud Estudiantil

La unidad de Actividad Física y Recreación de la DDE organizó un ciclo de charlas educativas con una mirada integral sobre la actividad física y la sexualidad.

La virtualidad y las cuarentenas han cambiado nuestras rutinas por una forma de vida en intervalos de confinamiento por la pandemia. Es habitual escuchar que la actividad física es importante para llevar una vida saludable, aspecto que se vuelve aún más relevante dentro de un contexto de emergencia sanitaria.

Antes de este escenario, las conclusiones de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 eran claras “Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia en factores de riesgo para enfermedades no transmisibles”. Es una radiografía muy conocida, pero poco asimilada: somos una sociedad sedentaria y con sobrepeso.

Frente a la eventual pandemia surge la duda sobre ¿Es posible revertir esta realidad? La respuesta en sí, y el primer paso es que podamos adquirir la herramientas necesarias para conocer todos los aspectos que involucra la actividad física; concepto clave si queremos conocer lo que significa un estilo de vida saludable.

“Como unidad nos damos cuenta que los estudiantes tienen concepto muy básico de lo que es la vida sana”, comenta Karen Gormaz Cuevas, profesora de Educación Física, Deportes y Recreación; además de encargada de la unidad “Actividad Física y Recreación” de la Coordinación de Deportes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Sin embargo, a pesar de esta dura premisa, la docente explica que la unidad para la cual trabaja, ha coordinado acciones para incentivar la actividad física en la comunidad estudiantil de la universidad.

Ciclo de Charlas

Como una forma de educar sobre la importancia de la actividad física, la unidad de Actividad Física y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil organizó un ciclo de charlas enfocado a conocer los conceptos básicos de la actividad física y la importancia del fortalecimiento del piso pélvico.

“El objetivo es poder entregar las herramientas necesarias a los estudiantes en el ámbito de la actividad física, la nutrición, en la salud mental, todos los aspectos que involucra la actividad física”, señala Karen Gormaz.

Este ciclo constó de dos charlas, “¿Cómo me inicio en la actividad física?”, donde la kinesióloga de la DDE, Camila Valdebenito, abordó los aspectos fundamentales de la actividad física, dando indicaciones de cómo una persona sedentaria se inicia en la actividad física.
La segunda charla titulada “¿Cómo se relacionan la actividad física con la salud sexual y reproductiva?” donde expuso Camila Valdebenito, kinesióloga y Mara Ruiz, matrona; ambas profesionales de nuestra unidad. En la actividad se habló sobre el piso pélvico, como el gran olvidado de la salud física y sexual, dando énfasis a los ejercicios asociados a este conjunto de músculos y su fortalecimiento.

“Estamos trabajando con varios profesionales que involucran diversas áreas, todo para que los estudiantes tengan una gama de opciones y poder iniciarse en todas estas áreas”, comenta Karen, refiriéndose a la segunda charla donde la Coordinación de Deportes trabajó junto a la Coordinación de Salud Estudiantil, atenuando la importancia de trabajar los objetivos en común de forma colaborativa.

Salud sexual y física

La segunda charla se enfocó en desmitificar que la actividad física y la salud sexual y reproductiva son aspectos separados, para posicionar esta actividad bajo el concepto de salud integral. Mara Ruiz, matrona de la unidad señala que en esta área confluyen diversos aspectos que permiten mejorar la calidad de vida, además de vincular elementos que permiten ver la salud como un estado de bienestar y no la mera ausencia de enfermedad”, es decir, ser conscientes de nuestra salud no solo cuando nos encontramos con alguna dolencia o enfermedad.

La matrona de la unidad comenta que es necesario entender que la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social, en constante relación con nuestra sexualidad, por lo que la actividad física es un factor importante para vivirla de manera plena. Además explica que el poco conocimiento sobre el piso pélvico normaliza patologías y síntomas ligadas a la incontinencia o la dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales).
El piso pélvico es un conjunto de músculos y tejidos ubicados en la parte inferior del abdomen de todas las personas, cumple con la función de sostén de órganos pélvicos y está involucrado en procesos fisiológicos como la gestación, post parto y respuesta sexual; de ahí su importancia a conocerlo como parte importante de la salud sexual y la calidad de vida.

Actividades con cupos llenos

“Tuvimos una alta convocatoria, en la primera charla contamos más de 650 estudiantes inscritos”, comenta Karen Gormaz, para aclarar que esta acción habla que los y las estudiantes de la universidad tienen interés por este tipo de temas; lo que se traduce en buenos resultados producto del apoyo de los y las profesionales a estas actividades, por lo que Karen se siente muy agradecida.

La unidad de Actividad Física y Recreación de la Coordinación de Deportes se encuentra trabajando en nuevos ciclos de charlas que involucran temas como la salud mental, la equidad de género, nutrición y temáticas más avanzados como la iniciación al entrenamiento. Charlas pensadas como una batería de conocimientos básicos para entender el significado del «bienestar integral».

Para conocer más, puedes seguir las redes sociales de Deportes UFRO

Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones