Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas celebra su 31 aniversario

noviembre 7, 2023 • Noticias

Creado en 1992, el programa gestionado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), acoge a 50 estudiantes de diversas comunas y regiones, quienes administran estas residencias bajo un modelo de autogestión. Desde la Universidad se busca promover instancias de compañerismo, responsabilidad social y crecimiento personal.

Con un nutrido programa de actividades, los estudiantes que forman parte del programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas (REAS) conmemoraron con entusiasmo los 31 años de esta emblemática iniciativa.

Durante dos días intensos, se llevaron a cabo competencias y desafíos en los que las alianzas de Halloween y Navidad se enfrentaron en emocionantes competencias por puntos. El evento culminó con una cena de gala en la que se proclamaron los reyes de la alianza Halloween como los vencedores, superando a sus contrincantes.

La celebración de este aniversario y todas las actividades asociadas forman parte de una estrategia promovida por la coordinación de Apoyos y Ayudas Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera. El objetivo es fomentar la interacción entre los estudiantes que forman parte del programa, promoviendo el compañerismo, la solidaridad y el trabajo colaborativo.

Catalina San Martin Demierre, estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, valoró esta instancia, destacando que permite conocer y compartir con otros residentes. “No siempre tenemos la oportunidad, porque somos de distintas carreras, de distintos años y de distintas comunas, por lo que esta celebración es muy necesaria. Agradezco la labor de las trabajadoras sociales que están a cargo de las Residencias, por todas las actividades que se realizan”, señaló.

Del mismo modo, Araceli Chamia Millaquén, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, reconoció que este espacio permite compartir experiencias entre compañeros. “Son actividades muy positivas. Después de la pandemia se perdieron muchas instancias de participación y es bueno que volvamos a retomarlas de a poco. Este año tuvimos nuevos ingresos, así que estas actividades nos ayudan para conocernos”, agregó.

Por su parte, María Verónica Pincheira Espinoza, jefa de la división de Bienestar Estudiantil, destacó la importancia de este emblemático programa perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estudiantil. “Es un programa muy valorado, ya que permite entregar alojamiento y apoyo integral a las y los estudiantes, procedentes de comunas alejadas de Temuco, y en ellos se crea una comunidad con la cual forjan lazos inquebrantables en el quehacer universitario de los alumnos en formación”, afirmó.

El programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas actualmente dispone de ocho hogares de acogida, cada uno con una superficie de 184 metros cuadrados. Las y los estudiantes pertenecientes al programa, participan en diversas actividades, talleres y acciones de voluntariado. Para conocer mayor información, puede visitar su cuenta de Instagram: www.instagram.com/residencias_ufro

Escrito por: Renato Navarrete Díaz