Programa en Promoción y Prevención en Salud Integral realiza exitoso taller sobre ansiedad y sueño


julio 22, 2021 • Noticias


La jornada se enmarca dentro de las actividades masivas del programa, el cual está enfocado en el trabajo de la ansiedad del estamento estudiantil.

“Ansiedad y sueño: guía práctica” se tituló el taller dictado por la psicóloga clínica y Vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Psicología del sueño y Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), Dra. Sandra Sacks.

Dentro de las actividades masivas del programa de la coordinación de Salud Estudiantil, se invitó a Sandra Sacks, quien entregó algunas directrices sobre cómo abordar una adecuada higiene del sueño, lo que es la pauta principal para cuidar el sueño.

La profesional profundizó en las diferentes patologías del sueño, las cuales se relacionan con la ansiedad, concepto clave que aborda el programa desde diferentes aristas. Sandra señaló que la relación entre el sueño y la ansiedad es bidireccional, lo que significa que la ansiedad puede impedir dormir y dormir mal hace que estemos más ansioso al día siguiente; por lo que es una razón importante para tener una buena higiene del sueño.

¿Qué es la higiene del sueño?

Se define como la práctica de consejos que aseguran el descanso, promoviendo el estado de alerta diurno evitando alteraciones en la salud física y mental como el debilitamiento del sistema inmune, altas probabilidades de desarrollar diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón y obesidad, además de reducir la capacidad de asimilar conocimiento debido que la falta de sueño afecta directamente a las regiones cerebrales implicadas en el almacenaje de información.

Para mantener una adecuada higiene del sueño, la profesional recomendó no tener estimulantes antes de dormir, como:

  • Evitar el consumo de café.
  • Evitar el consumo de alimentos altos en grasas.
  • Evitar el ejercicio nocturno.
  • Evitar uso de pantallas o dispositivos móviles.
  • Evitar el uso de medicación para dormir (se debe utilizar bajo la supervisión de un médico).

¿Sueño interrumpido?

Entre las principales dudas de las y los estudiantes que asistieron al taller, figuraron preguntas sobre la normalidad del sueño interrumpido. La psicóloga aclaró que en periodos de estrés es normal que el sueño se altere, así como sentir ansiedad, sobre todo en el contexto actual; pero si esto nos empieza a alterar la vida, se debe pedir ayuda de un/a especialista, como un neurólogo/a.

Evita la automedicación

 En la instancia, los y las estudiantes también realizaron preguntas sobre el consumo de medicamentos para conciliar el sueño, señalando algunos productos que se conocen por la producción de melatonina, no obstante, esto no sería de forma natural, por lo que se sugiere la ingesta de medicamentos bajo la supervisión médica

La psicóloga de la DDE, Valentina Leal comenta que los y las estudiantes participaron con éxito de esta instancia, apuntando que este programa ha continuado su curso desde su inicio.
“Este es un programa transversal que ha proyectado su trabajo este semestre y parte del segundo semestre para la instalación del concepto de salud integral en los estudiantes, entregando herramientas para el abordaje de la ansiedad, con el objetivo que los estudiantes puedan entender mejor estos procesos”.

El programa se centra en entregar herramientas para el autoconocimiento a través de actividades que se realizan con diversos profesionales. Actualmente, las y los estudiantes que se inscribieron en este programa se reúnen de forma periódica cada 15 días para encontrarse y conversar sobre diversas temáticas de la salud ligadas a la ansiedad.

Conoce el programa aquí
Conoce más sobre Sandra Sacks
Sigue las redes sociales de Salud Estudiantil

Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS