Programa Materno Parental realizó ciclo de charlas en salud sexual y reproductiva


diciembre 14, 2020 • Noticias


La actividad se posicionó como la primera de estas características en virtualidad.

La maternidad y paternidad involucra una serie de aspectos como el embarazo, nacimiento, postparto, lactancia y crianza que conllevan cambios a nivel físico, mental y social, donde cada individuo vive este proceso de una forma diferente. 

En internet podemos encontrar mucha información sobre el tema, sin embargo, muchas veces esta información puede estar alejada de la experiencia que tenga cada persona. En este sentido, los espacios de conversación sobre el tema se hacen muy importantes, ya que la información que leemos, sumado a nuestra experiencia y la experiencia de otras personas, ayudará a tener mayor manejo de los cambios que se experimenten, viviendo estos procesos con menor miedo y ansiedad. 

El programa Materno Parental de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, realizó un ciclo de Charlas en Salud Sexual y Reproductiva para estudiantes que están embarazadas y estudiantes con hijos, con el objetivo de conversar sobre el cuidado en el postparto, lactancia materna y métodos anticonceptivos. 

La actividad fue una instancia exclusiva para un grupo de estudiantes y se realizó a través de zoom, previa inscripción. Se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo de la Agrupación de Estudiantes con Hij@s, la matrona de la Coordinación de Salud Estudiantil y el Programa Materno Parental de la DDE. 

Mara Ruiz, matrona de la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE, destaca que la experiencia de realizar este tipo de talleres es enriquecedora, considerando que el parto es un momento único, que cada persona vive de forma diferente. “Siempre es necesario que la información que una pueda facilitar vaya en complemento a la misma experiencia de elles. Si bien, una como profesional tiene formación en el área, es necesario que se consideren las mismas vivencias y narrativas de las personas en torno al tema”. 

Carmen Ríos Salgado, trabajadora social de la DDE señala que este tipo de actividades son de gran ayuda para el estudiantado, ya que se logró construir un espacio de confianza donde los y las estudiantes pudieron aclarar dudas, tomando en cuenta que algunas estudiantes no han tenido el acceso a ver un médico producto de la pandemia. 

“Muchas han decidido posponer controles obstétricos y ginecológicos rutinarios por no exponerse a posibles contagios COVID. El ciclo de talleres fue bien valorado y permitió adquirir mayores conocimientos y aclarar dudas sobre la salud sexual, lactancia y postparto”. Además, Carmen Ríos comenta que este espacio acercó al estudiantado a conocer a la matrona de la unidad. 

Mara Ruiz, matrona DDE, comenta que este tipo de instancias facilitan la construcción de redes apoyo comunitarias. “Esto es fundamental para promover la salud perinatal mental y física, actuando como factor protector frente a patologías que pudiesen darse en este periodo”. 

Para más información sobre el Programa Materno Parental puedes escribir a carmen.rios@ufrontera.cl

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS