Programa Materno-Parental UFRO y Agrupación Estudiantes con Hijos celebraron el Día Internacional de la Familia

junio 18, 2024 • Bienestar Estudiantil

En una emotiva ceremonia, centrada en valorar el esfuerzo y trabajo realizado por estudiantes madres y padres, el Programa Materno-Parental, perteneciente a la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, junto con la agrupación Estudiantes con Hijos, celebraron el Día Internacional de la Familia. El evento tuvo como objetivo destacar los diversos tipos de familia existentes y crear un espacio de diálogo para compartir experiencias y necesidades entre los y las participantes.

Durante el encuentro, que contó con la participación de estudiantes junto a sus hijas e hijos, así como autoridades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se presentaron stands informativos sobre beneficios y servicios que ofrece la Universidad a estudiantes con hijos/as. Fernanda Carrasco Rivas, trabajadora social responsable del Programa Materno-Parental UFRO, destacó la importancia de crear un espacio de conversación sobre las necesidades de estas familias y cómo la Universidad está apoyándolas.

«Los objetivos del programa son transversales y flexibles. Siempre ha tenido el propósito de acompañar en función de las distintas necesidades y facilitar la compatibilidad entre los estudios y el cuidado-crianza de hijos e hijas. Este encuentro permite que las madres y padres se conozcan, se sientan comprometidos, socialicen sus realidades y problemáticas diarias, así como también cuáles son las alternativas de ayuda que ofrece la Universidad», señaló.

Por su parte, Verónica Pincheira, jefa de la División de Bienestar Estudiantil, resaltó la importancia del Programa Materno-Parental y su impacto en la comunidad universitaria. «El programa es importante porque entrega herramientas y educación a las estudiantes. Les ofrece conocimientos sobre lactancia, cuidados obstétricos, planificación familiar y aspectos educativos sobre cómo criar a sus hijos. Es todo un desafío. Cada vez hay más alumnos que requieren este programa, principalmente aquellos que tienen hijos en edad preescolar», afirmó.

La ceremonia además contó con la premiación del concurso fotográfico «Selfie en Familia», lanzado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil como una de las acciones de celebración, y que estaba dirigido a estudiantes de pregrado, madres, padres, cuidadores y/o responsables de niños/as:

Las ganadoras del concurso fueron:

• Javiera Henríquez Peña, estudiante de Trabajo Social
  • Silvana Curiqueo Neculpan, estudiante de Ingeniería Civil Industrial Mención Bioprocesos
  • Vanessa Caripan Huinolpan, estudiante de Química y Farmacia.

Javiera Henríquez Peña, estudiante de Trabajo Social y ganadora del concurso “Selfie en Familia”.

“Estoy muy agradecida por la actividad. Mi bebé pudo interactuar con otros niños, estuvo súper entretenido. Agradezco mucho esta oportunidad que se nos está brindando a las personas que pertenecemos al programa, y les invito a todos, a todos los padres y madres, a participar. Cursando su gestación, los invito a participar”.

Camila Oyarzún Marilaf, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial.

“Esta actividad fue maravillosa, nos incluyó a todas como estudiantes. También es una muy linda instancia para compartir con otras familias y conocer distintos tipos de realidades. Y el apoyo que nos damos es entre todas. Es muy hermoso, espero que se sigan realizando estas actividades porque también incentivan a los pequeños a que igual se conozcan. Queremos una red de apoyo entre todos”.

Si deseas más información de este programa, puedes contactarte al correo electrónico programamaternoparental@ufrontera.cl

Escrita por: Renato Navarrete Díaz – DirCom UFRO