Proyecto «Educando mi Salud»: Impulsando el autocuidado y hábitos saludables en la comunidad universitaria

octubre 3, 2023 • Noticias

La coordinación de Salud Estudiantil de la Universidad de La Frontera está llevando a cabo el proyecto «Educando mi Salud», iniciativa que busca promover la concientización y el autocuidado en temas de salud entre la comunidad estudiantil UFRO.

Desde su inicio en el mes de abril, el proyecto «Educando mi Salud» ha establecido un enfoque itinerante, llevando a cabo intervenciones en diversos puntos de la Universidad. Encabezado por la unidad de Enfermería de Salud Estudiantil, el proyecto se ha propuesto llegar a la comunidad universitaria con materiales informativos y actividades que visibilicen la importancia del autocuidado permanente.

Con el objetivo de fomentar hábitos saludables y crear conciencia sobre diversas temáticas de salud, el proyecto aborda cuestiones relevantes para la comunidad estudiantil. Desde la prevención de enfermedades hasta la adopción de hábitos alimenticios saludables, «Educando mi Salud» se ha convertido en un recurso valioso para estudiantes de pregrado y postgrado.

El programa, que continuará hasta enero de 2024, ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad universitaria. Las intervenciones itinerantes del proyecto abordan temáticas tales como: concientización sobre el cáncer testicular, campañas antitabaco, prevención de enfermedades respiratorias, peligros de la automedicación y su consumo, alergias y resfriado en primavera, alimentación con productos ultra procesados y trastornos hormonales, entre otros. Todo esto con el objetivo de abordar las preocupaciones y desafíos particulares que enfrentan los estudiantes en su vida universitaria.

María Fernanda Navarrete González, enfermera de Salud Estudiantil UFRO, expresó su entusiasmo ante el desarrollo de este proyecto: «Estamos comprometidos en fortalecer la cultura del autocuidado y la adopción de hábitos saludables. Queremos que cada estudiante se sienta capacitado para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar».

Salud Estudiantil invita a la comunidad universitaria a participar activamente en las actividades planificadas y aprovechar los recursos proporcionados por «Educando mi Salud», para así continuar promoviendo trabajos que permita avanzar hacia un campus más saludable y consciente en temáticas de salud brindando oportunidades constantes para que las/os estudiantes se involucren, aprendan y desarrollen una comprensión más profunda de la importancia del autocuidado permanente.

La próxima intervención itinerante del proyecto, se llevará a cabo durante el 17 y 18 de octubre, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, y en el sector cajas del campus Andrés Bello respectivamente, oportunidad donde se abordará la temática de alimentación, ultraprocesados y trastornos hormonales.

Para más información sobre las temáticas y actividades a desarrollar en este proyecto, te invitamos a revisar las redes sociales de @salud_estudiantil_ufro

Escrito por: José Tomás Soto Donat