¿Qué debo hacer si este año expiró mi gratuidad?


abril 6, 2021 • Noticias


En la Dirección de Desarrollo Estudiantil nos preocupamos que nuestr@s estudiantes estén informad@s sobre los procesos y procedimientos para la renovación y postulación a beneficios estudiantiles. En esta oportunidad te contamos lo que debes saber sobre la expiración de la gratuidad y los pasos a seguir para acceder a la rebaja de arancel para la continuidad de tu formación profesional. 

¡Iniciemos este recorrido! 

Primero, ¿qué es la gratuidad?

La gratuidad es un beneficio que se otorga a estudiantes, por una sola vez, cuyos grupos familiares se encuentran dentro del 60 % más vulnerable de la población. El beneficio financia el tiempo normal de duración de la carrera en la cual se otorgó. 

 

Ahora, ¿qué es la expiración de la gratuidad?

La expiración de la gratuidad se presenta cuando el estudiante cumple los años de duración de la carrera en la cual se le otorgó el beneficio. Si la carrera dura 5 años, pero el o la estudiante (por diversas razones) terminará su formación profesional en 6 años, el beneficio solo cubre hasta el tiempo normal de su duración, en este caso 5 años.  

 

Pero, ¿qué ocurre cuando expira la gratuidad?

Al año siguiente, el o la estudiante contará con una rebaja en su arancel de carrera hasta de un 50% y la exención del arancel de inscripción. Esto se otorga por una sola vez.

 

¿Dónde me puedo informar del monto?

 Infórmate del monto a partir del 30 de abril en tu página INTRANET.

 

¿Qué debo hacer para esto?

No debes hacer nada, está contemplado en la Ley.

 

¿Cómo puedo financiar el arancel de la carrera no cubierto por la exención?

Debes haber postulado a través del sitio www.fuas.cl a beneficios, así el MINEDUC procesará tus antecedentes y te permitirá optar al financiamiento no cubierto por la rebaja. 

Respecto de la postulación al FUAS, no hay nuevos procesos de postulación.

 

¿Por qué aparece pre asignada la Beca Nuevo Milenio en publicación MINEDUC?

Al realizar el trámite de postulación a beneficios, el MINEDUC procesa la información en una primera instancia revisando la situación socioeconómica. (Determina NIVEL SOCIOECONÓMICO NSE)

Cuando la Universidad informa la matrícula, el Ministerio reprocesa a l@s postulantes y asigna los beneficios de acuerdo al tipo de IES.

 

¿Qué pasa con l@s estudiantes UFRO?

A l@s estudiantes UFRO (carreras profesionales) no se les asignará la Beca Nuevo Milenio.

 

¿A qué pueden optar l@s estudiantes UFRO de carreras profesionales?

 Al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) o Crédito con Aval del Estado (CAE).

 

¿PUEDO ELEGIR EL CRÉDITO UNIVERSITARIO ASIGNADO?

No, se les asignará según su Nivel Socioeconómico.

 

¿CUÁNDO SE PUBLICARÁN RESULTADOS?

El resultado de la postulación del Primer período de postulación será publicado por el MINEDUC:

  • 20 de abril,  para estudiantes que se hayan matriculado antes del 14 de marzo.
  • 26 de junio para estudiantes que concretaron su matrícula con fecha posterior al 14 de marzo.

 

¿ DÓNDE TENGO QUE FIRMAR PAGARÉ?

Dependiendo del Crédito asignado deberá firmar pagaré de crédito.

Si es FSCU, se firma el pagaré en la Universidad. El pagaré debe ser firmado todos los años y la administración del mismo lo ve nuestra Universidad. 

Si es CAE se debe firmar en banco asignado solo una vez.  Administra INGRESA y debes solicitar el monto todos los años. 

 

Cuando el beneficio sea asignado, la Universidad a través de la DDE te indicará el procedimiento a seguir enviando la información por correo electrónico institucional.

 

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuevas actualizaciones sobre procesos de postulación y resultados de beneficios estudiantiles. 

Dirección de Desarrollo Estudantil

 

 

SIGAMOS
CONECTADOS