Red de Acción Social forma voluntarios UFRO y de otras instituciones de educación superior

mayo 25, 2023 • Noticias

Con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo en voluntariado universitario y fortalecer su compromiso social se llevarán a cabo ciclos de talleres de formación de voluntarias y voluntarios universitarios.

Esta iniciativa es organizada de manera articulada por la Red de Acción Social en colaboración con diversas instituciones de educación superior de la región.

En su primera edición realizada el año pasado, los ciclos de talleres capacitaron a más de 40 estudiantes en la Universidad de La Frontera. Este año se ha ampliado la participación a instituciones como INACAP, Universidad Santo Tomás, IP Chile y Universidad Católica de Temuco, gracias a la formación de la Mesa intersectorial de Juventudes de Centros de Estudios de INJUV.

Cristian Sepúlveda Luarte, encargado de la Red Acción Social de la región de La Araucanía, resaltó la excelente respuesta de las universidades y de los voluntarios y voluntarias: “La convocatoria ha sido muy alta, sin duda, y creemos que es fundamental motivar a más jóvenes en esta causa. Un voluntariado implica contar con una formación adecuada para realizar las tareas de manera efectiva. No se trata sólo de llegar y ayudar, sino que también es necesario actuar con conciencia y planificación”.

Los organizadores recalcaron que el objetivo de estos talleres es preparar a los estudiantes universitarios para convertirse en agentes activos de cambio en la comunidad regional  mediante la entrega de conocimientos prácticos y habilidades interpersonales que buscan fomentar y promover el espíritu de solidaridad y servicio entre los jóvenes universitarios.

Bárbara Raposo Méndez, de Ciudadanía y Participación Estudiantil UFRO, resaltó la importancia de la colaboración entre diversas instituciones educativas para fortalecer el tejido social y crear una red sólida de voluntarios: “El año pasado realizamos una colaboración entre la UFRO e Inacap y nos dimos cuenta de la necesidad de involucrar a otras universidades en acciones de voluntariado conjunto. Es fundamental para los estudiantes generar redes de contacto y apoyo que les permita compartir experiencias entre universidades, instancias que les entregan herramientas una visión más amplia de la vida fuera de la universidad”.

El ciclo de talleres abordará temas como: Acompañamiento en Crisis, programado para el 25 de mayo; Diversidad Sociocultural, que tendrá lugar el 1 de junio; y Formulación de Proyectos Sociales, programado para el 8 de junio. Junto a esto, se contempla una actividad de acción voluntaria para el sábado 10 de junio.

Kimberly Bonnie Barahona, representante vida estudiantil Universidad Santo Tomás sede Temuco

“Me interesa mucho establecer redes colaborativas con otras instituciones. Es fundamental que nuestros alumnos conozcan y participen en estas oportunidades, donde puedan construir lazos y conectarse entre sí como universitarios”

Rafael Cares Fierro, director de Asuntos Estudiantiles Inacap sede Temuco

“Nos alegra enormemente colaborar con otras instituciones de educación superior en la región. Esto es fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes y refleja el compromiso de cada casa de estudios con ellos”.

Bárbara Raposo Méndez, jefa de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la Universidad de La Frontera

“Nuestro objetivo es formar un grupo de voluntarios universitarios capacitados y comprometidos con sus trabajos, preparados para desempeñar un papel activo en su comunidad. Además, se espera generar conciencia sobre la importancia del voluntariado y fomentar la creación de alianzas interuniversitarias duraderas”.

Ana María Galaz Ureta, coordinadora del voluntariado institucional de la Universidad Católica de Temuco

“Valoramos la conciencia de nuestros voluntarios sobre la realidad que se vive en la región. Por este motivo, nos  esforzamos en capacitar de la mejor manera a nuestros estudiantes para que estén preparados al momento de enfrentar las complejas situaciones que suelen encontrarse al trabajar en las comunidades.

“La labor voluntaria no solo contribuye al desarrollo personal de los jóvenes, sino que también tiene un impacto significativo en su futuro laboral. Compromiso con el trabajo que se considera un indicador de alto nivel de responsabilidad y solidaridad”.

Paula Rivas Fuentealba, jefa de la dirección de Asuntos Estudiantiles del Instituto Profesional de Chile

“Para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes interactúen con otras universidades e instituciones más grandes. Hay muchas acciones que queremos hacer y que se alineen con el voluntariado, por lo que estas oportunidades nos han brindado nuevas perspectivas en el ámbito del voluntariado”.

Escrita por: M.ª Paz Muñoz Marín – Periodismo UFRO