Red de Apoyo Socioemocional UFRO comienza oficialmente su funcionamiento

marzo 17, 2023 • Noticias, Salud Estudiantil

La red articulará e integrará los esfuerzos institucionales en materia de bienestar socioemocional de las y los estudiantes de la Universidad.

El miércoles 15 de marzo se realizó la ceremonia de oficialización de la Red de Apoyo Socioemocional que articulará a distintas unidades de la Universidad de La Frontera con el objetivo de fortalecer el bienestar socioemocional de la comunidad estudiantil.

En la oportunidad, el Rector Eduardo Hebel Weiss, destacó que esta iniciativa es coherente con el recientemente aprobado Modelo Educativo, siendo también relevante para el proceso de acreditación de la universidad.

“Este tipo de acciones nos pone en una situación de avanzada al trabajar y prevenir trastornos de salud mental”, sostuvo la máxima autoridad universitaria al respecto.

Por su parte, Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil, hizo un llamado a todas las unidades universitarias que cuenten con programas o iniciativas de apoyo socioemocional dirigido a estudiantes a ser parte de esta articulación.

Con respecto a la oficialización a través de la resolución exenta 0076/2023, los asistentes a la ceremonia y actores importantes de la red, coincidieron en que su implementación fortalecerá su trabajo.

“Con una red articulada de trabajo lo que nosotros generamos es que todos los estudiantes puedan acceder a distintas instancias y desde cada programa hacer las derivaciones que correspondan dependiendo de las necesidades del estudiante. Cuando trabajamos como programas aislados no tenemos la misma eficacia ni cobertura. El trabajo en red nos fortalece”, sentenció Juan Méndez Vera, director de Formación Integral y Empleabilidad.

Asimismo, Carolina Aguilar Villegas, abogada de la coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la dirección de Equidad de Género relevó que esta manera interconectada de trabajo evitará la sobreintervención a víctimas y también permitirá avanzar en lo que mandata la ley Nº 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Funciones de la red

Con respecto a las funciones que tendrá la red de apoyo socioemocional, el director de Desarrollo Estudiantil indicó que “en este momento la principal función de la red será articular lo que se hace y así optimizar los recursos disponibles, permitiendo que los estudiantes se beneficien al poder ser derivados rápidamente a la unidad o programa que pueda brindarle el apoyo que necesita”.

Asimismo, y pensando en acciones futuras que sigan los lineamientos propuestos por el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la Organización Mundial de la Salud, Salgado enfatizó en que la red generará acciones que apunten a la promoción y prevención del bienestar socioemocional estudiantil.

“Es de vital importancia enfocarnos en la promoción y prevención entregando más herramientas al estudiantado y no ser reactivos al momento de enfrentar situaciones que requieren apoyo socioemocional”, sostuvo.

Por otra parte, también será parte de sus funciones la elaboración de protocolos de acción y mecanismos de derivación para abordar situaciones que afecten el bienestar socioemocional estudiantil.

Con respecto a esto, Valentina Leal Arias, psicóloga de la Dirección de Desarrollo Estudiantil que actuará como coordinadora de la red en 2023, indicó que la elaboración de dichos protocolos serán un desafío que traspasa la articulación y que estos serán relevantes para situar el bienestar socioemocional dentro de la cultura universitaria.

“Tenemos una invitación desde la Seremi de Salud a participar de la creación de una mesa de prevención del suicidio, siendo un tema altamente relevante para la universidad y en el cual si bien tenemos acciones, éstas no se han establecido de manera formal”, sostuvo.

Finalmente, una función importante será generar información para la retroalimentación de políticas institucionales en materia de bienestar socioemocional. Estela Toro Rivera, coordinadora de Proyecto FRO 20992 Objetivo 4 e integrante de la mesa técnica que se encuentra construyendo la política sobre bienestar integral estudiantil, destacó que la red se convertirá en una de las estructuras operativas de esta política cuando sea aprobada.

“La red es importante y coherente con la política sobre bienestar integral que se está construyendo, pues nos da la confianza de que los compromisos que se plasmen en la dimensión de bienestar emocional o la línea de autocuidado se podrán accionar y concretar a través de ella”, indicó.

Próximos pasos

Luego de la ceremonia de oficialización, la red de apoyo socioemocional comenzará a establecer su plan de ruta para este 2023, debiendo cada unidad designar representantes que elaboren e implementen el plan de acción para este año académico.

Escrita por: Natalia Sánchez Morales

DDE UFRO