Red de Donatarios/as UFRO: Asociación de Chilenos Residentes en Suiza entrega becas a estudiantes de Pedagogía

noviembre 8, 2022 • Bienestar Estudiantil, Noticias

Dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación fueron las premiadas con la beca Ginebra, otorgada por la Asociación de Chilenos Residentes en Suiza, beneficio entregado desde hace más de quince años en coordinación con la Unidad de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la DDE.

En la decimoctava versión de la entrega de la beca Ginebra, dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera fueron favorecidas con la entrega de la beca Ginebra, beneficio que nace en 2003 como un apoyo económico a estudiantes de primer año de esta carrera, y que hoy es uno de los beneficios con mayor trayectoria dentro de la UFRO.

La beca Ginebra es el único beneficio otorgado por un grupo de más de 35 chilenos/as que residen en el extranjero y que releva la ascendencia mapuche como requisito de asignación, egresar de un establecimiento municipal y acreditar una situación socioeconómica meritoria. Esto enmarcado en un reconocimiento a la cultura mapuche manteniendo un fiel compromiso con la educación superior.

Esta beca consiste en dinero de libre disposición y tiene por objetivo apoyar a los/as estudiantes para que logren un buen desarrollo académico durante sus estudios.
Tiare Millanao Lefimil y Cinthya Rivera Manríquez fueron las estudiantes que este año recibieron la beca Ginebra, ambas alumnas se mostraron dichosas y orgullosas de recibir este importante beneficio económico.

“Esta beca llega en el momento en que más la necesitaba, estoy muy agradecida por este premio que sin dudas será un gran apoyo para continuar con mis estudios y lograr desarrollarme de buena manera durante mi trayectoria universitaria”, señaló Tiare Millanao Lefimil.

“Para mi esta beca significa mucho porque es un apoyo económico con el que no contaba y se transforma en una ayuda muy grande para mis estudios; por eso, me siento muy agradecida de recibir este beneficio de parte de la Asociación de Chilenos Residentes en Suiza”, indicó Cinthya Rivera Manríquez.

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, además de la presencia de la representante de la Asociación de Chilenos Residentes en Suiza, Gloria Kirberg, quien junto a las/os socios de esta asociación mantienen su trabajo y compromiso social que hacen posible el otorgamiento de este beneficio a estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO.

Ante esto, Gloria Kirberg destacó la organización que han tenido como Asociación para lograr apoyar a las/os estudiantes más necesitados de origen mapuche con el objetivo de ayudarlos en su formación académica y sus trayectorias universitarias.

“Nosotros en Ginebra nos organizamos para hacer un stand donde vendemos las especialidades chilenas, como lo son los completos, empanadas, pastel de choclo, entre otros. Todo esto con el fin de reunir el dinero que nos permite hoy poder entregar estas becas a las estudiantes que más lo necesitan”, dijo Gloria Kirberg.

Pamela Ibarra Palma, Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de la Frontera, destacó el compromiso adquirido con la educación superior durante 18 años por la Asociación de Chilenos Residentes en Suiza.

“Este grupo de chilenos/as que residen en Ginebra, dan cuenta de una generosidad impresionante al tener dentro de sus preocupaciones a estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO, ayudándoles en su formación académica y personal, por esto es muy importante reconocer el aporte que ellos les brindan a nuestros estudiantes durante su vida universitaria”.

Escrita por: José Tomás Soto Donat – DirCom UFRO