Salud Estudiantil da comienzo al segundo ciclo de talleres en torno a la ansiedad

octubre 5, 2023 • Noticias

Con exitosa participación se dio inicio al segundo ciclo de talleres en salud mental, denominado «Ansiedad ¿Cómo me cuido?» impulsado por la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE.

De acuerdo a una investigación realizada el 2021, alrededor de un 40% de los estudiantes universitarios de nuestro país presenta problemas de salud mental, siendo la ansiedad uno de los más frecuentes. En el caso de la Universidad de La Frontera, esta cifra no se queda atrás, ya que es el diagnóstico más reiterado en las licencias médicas por salud mental según una encuesta hecha el mismo año.

Durante este año, la coordinación de Salud Estudiantil está llevando a cabo un proyecto que consiste en ciclos de talleres enfocados en la salud mental dirigidos a estudiantes de pregrado. Actualmente, se encuentran desarrollando su segundo ciclo, siendo la ansiedad el tema escogido, por ser una de las sintomatologías más frecuentes en la comunidad universitaria.

Estos talleres preventivos son impulsados por profesionales de la unidad de Salud Mental, en los cuales los y las estudiantes podrán adquirir nociones básicas de la ansiedad, lo que les ayudará a concienciarse de la importancia de su prevención, conociendo además diversas técnicas para el manejo de situaciones que podrían generarla.

En esta ocasión, se realizarán 5 talleres consecutivos los cuales se desarrollarán hasta el 3 de noviembre, donde sus asistentes trabajarán de forma grupal estrategias para disminuir su ansiedad y aportar a su bienestar integral, con una metodología activa y participativa.

Andrea Zavala, psicóloga de Salud Estudiantil señaló que esta modalidad ha sido valorada por los y las estudiantes con anterioridad y señaló: «El conocimiento se genera con la participación y aportes de todas y todos, centrado en la experiencia de las y los participantes, generándose un diálogo muy enriquecedor entre pares, así también se realizan distintas actividades donde lo vivenciado en un método de aprendizaje. »

Además, se refirió a la importancia de generar este tipo de instancias: “La propuesta de estos talleres se basó en las sugerencias y solicitudes realizadas por los/las estudiantes en actividades anteriores, quienes explicitan que la ansiedad es un tema recurrente entre ellos y ellas que estaría afectando su bienestar general. Por lo que quisimos tomar esta necesidad y generar una propuesta que les permita potenciar su bienestar psicológico y favorecer la prevención de dificultades asociadas a la ansiedad.”

Esta es tan solo una de las diferentes acciones gestionadas por Salud Estudiantil relacionadas a la salud mental, ya que constantemente realizan trabajo psicoterapéutico y participan de ferias con el objetivo de informar sobre estos temas y prevenir.

Escrita por: Ayelen Pacheco Peña – Periodismo UFRO