Salud Estudiantil participó en jornada interuniversitaria para fortalecer factores protectores en estudiantes 


diciembre 21, 2022 • Noticias


El programa “Consultorías de Salud” fue destacado dentro de las tres buenas prácticas seleccionadas entre las 18 universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado. 

Bajo el alero de la red de Fortalecimiento de Vida estudiantil impulsado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se llevó a cabo el encuentro interuniversitario “Cultura preventiva en comunidades universitaria: Factores protectores en la trayectoria educativa”, el cual fue organizado de manera colaborativa entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). 

Este se llevó a cabo en la Universidad de Talca, y tuvo por objetivo dar a conocer las buenas prácticas destacadas a nivel nacional con foco en factores de protección en salud. En este marco, la coordinación de Salud Estudiantil de la Universidad de La Frontera quedó seleccionada con el desarrollo y ejecución del  programa “Consultorías de Salud”. 

Este programa tiene por objetivo entregar asesoramiento personalizado por un/a profesional de la salud, promoviendo herramientas y facilitando estrategias que favorezcan el bienestar integral, autocuidado y el establecimiento de hábitos saludables en los y las estudiantes, brindándoles espacios y orientación para la toma de decisiones autónomas sobre su salud.

Las áreas de atención en las que se realizan las consultorías son las siguientes: enfermería, kinesiología, salud dental, salud sexual y reproductiva, nutrición y salud mental. Aquí a las y los estudiantes se les brinda el espacio para resolver sus dudas o expresar problemas  sobre su salud, instancia donde el equipo de profesionales brindan un apoyo realizando un análisis e intervención sobre la temática consultada. 

Ante esto, Nataly González Parra, coordinadora de Salud Estudiantil, destacó el reconocimiento alcanzado por el desarrollo del programa “Consultorías de Salud” el cual fue implementado desde el segundo semestre de este año, con el objetivo de fortalecer y entregar un ayuda en la trayectoria educativa de las y los estudiantes UFRO. 

“Considero que es una excelente posibilidad para visibilizar el trabajo que se está haciendo en salud estudiantil en la Universidad de La frontera, sobre todo en un modelo que viene a recordar la relevancia que tienen las instituciones de educación superior en el ámbito de la promoción y prevención de la salud. Esta buena práctica refuerza el quehacer de los equipos de salud que es abocarnos en disminuir factores de riesgo en la población estudiantil, y el sello principal desde una lógica integral”. 

Si necesitas ayuda o tienes dudas ante un caso de salud, puede escribir al correo consultoriasalud.dde@ufrontera.cl

Escrita por: José Tomás Soto Donat – DirCom UFRO

SIGAMOS
CONECTADOS