Atención Clínica Inicial de Enfermería:

Brindamos atención clínica inicial de enfermería, dentro de las siguientes prestaciones:

  • Toma de historia clínica (anamnesis).
  • Realización de examen físico, solo si corresponde según la patología, signos y síntomas.
  • Formulación de una hipótesis diagnóstica, la cual en ningún caso constituye un diagnóstico clínico, y/o derivación a un centro asistencial para evaluación, diagnóstico y tratamiento, según corresponda de acuerdo con la patología.
  • Control de signos vitales (si corresponde).
  • Entrega de indicaciones generales, que no sobrepasen las 24 a 48 horas. Si la sintomatología o el malestar no cede con las indicaciones entregadas, será responsabilidad del/la estudiante asistir a un centro asistencial cercano, de acuerdo con su previsión de salud, para la evaluación de un/a profesional de la salud que entregue diagnóstico, indicaciones y tratamiento.

Primeros Auxilios físicos o psicológicos

Definición: Los primeros auxilios son la atención inmediata, temporal y básica brindada a una persona accidentada o enferma.

Por lo anterior, se otorgará una primera atención y/o derivación al centro asistencial correspondiente, si la lesión es causante de la cobertura del seguro de accidente escolar; de lo contrario, se derivará a un centro de salud de acuerdo con la previsión de salud del/la estudiante.

Asimismo, dentro de la primera atención se entregarán indicaciones generales, con control 24 horas posterior a la lesión.

Seguro de Accidente Escolar (Ley 16.744 - Decreto Supremo 313)

La unidad deberá orientar sobre la cobertura del seguro de accidente escolar del/la estudiante mediante la atención de primeros auxilios, la verificación de si la consulta corresponde a la cobertura del seguro, la completación y entrega de la DIAE (Declaración de Accidente Escolar) con los datos y firma institucional, la orientación respecto del centro de derivación correspondiente y la generación de acciones de seguimiento posteriores del seguro. Ver guía de seguro de accidente escolar.


El Seguro de Accidente Escolar protege a las y los estudiantes que tengan la calidad de alumnas y alumnos regulares de establecimientos fiscales o particulares del nivel de transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, técnico agrícola, comercial, industrial, institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades dependientes del Estado o reconocidas por este.

¿Qué se entiende por accidente escolar?

Toda lesión que una o un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte. Se exceptúan los accidentes producidos intencionalmente por la víctima y aquellos ocurridos por fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con los estudios o la práctica profesional.

¿Cuáles son los accidentes de trayecto?

  • Del domicilio a la universidad y viceversa.
  • Dentro de la Universidad.
  • Del domicilio al centro de práctica y viceversa.
  • Dentro del centro de práctica.

¿Cómo activo el Seguro de Accidente Escolar?

Desde ocurrido el accidente, se dispone de 48 horas para realizar la denuncia en el Módulo de Primeros Auxilios y Accidente Escolar.

Igualmente, se puede acudir directamente a un centro asistencial de salud público (urgencia hospitalaria) más cercano y notificar al correo accidente.escolar@ufrontera.cl, adjuntando la hoja de atención de urgencia, con la finalidad de realizar el seguimiento clínico y de cobertura del seguro.

Contacto

accidente.escolar@ufrontera.cl

andres.olivero@ufrontera.cl

452 325020

Horario

Lun a vier. 09:00 a 12:30 & 14:00 a 17:00

Edificio DDE, primer piso. Módulo 21

Fuera de este horario, contactar a número único de Emergencias UFRO 452 596999