Se conforma comisión redactora de política sobre bienestar integral estudiantil

mayo 19, 2023 • Noticias

Un importante avance se concretó esta semana en el proceso de elaboración de la política sobre bienestar integral estudiantil, al definirse los integrantes de la comisión encargada de escribir esta hoja de ruta institucional.

“Hoy hemos elegido a los integrantes de la comisión redactora convocando a quienes han participado activamente en la comisión ampliada. Hubo mucho interés por parte de los tres estamentos, lográndose una significativa presencia de estudiantes de pregrado y de postgrado”, explicó Gloria Martínez Poo, funcionaria académica de la Facultad de Odontología y miembro de la comisión redactora.

En total, diez personas integran esta comisión, teniendo una naturaleza triestamental, participativa y con foco en el fortalecimiento de la experiencia universitaria de los estudiantes de pre y postgrado.

Asimismo, la comisión contará con el apoyo de una mesa técnica, compuesta por profesionales de las direcciones de Desarrollo Estudiantil (DDE), Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), de Análisis Institucional (DADI) entre otras.

Con respecto a la relevancia de esta política para la universidad, Emma Bensch Tapia, funcionaria académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente indicó que “marcará las directrices de lo que significa el bienestar integral estudiantil para la Universidad, transformándose en la carta de navegación que guiará una posterior implementación”.

Por su parte, Sergio Salgado, director de Desarrollo Estudiantil enfatizó en la importancia de este documento: “Nuestra Universidad es pionera en elaborar una política sobre bienestar integral estudiantil, lo que demuestra su compromiso con la calidad de vida y experiencia universitaria del estudiantado durante su formación integral. Además es relevante porque dialoga directamente con nuestro Modelo Educativo”, indicó.

Avances y proyecciones

Cabe recordar que en noviembre de 2022 se conformó la comisión institucional ampliada llamada a encabezar este proceso triestamental y participativo, con una inédita mayoría estudiantil, siendo 17 de los 33 integrantes estudiantes de pre y postgrado, logrando significativos avances previos a la redacción.

“En estos meses, la comisión se ha preocupado de obtener una visión panorámica de lo que se entiende por bienestar integral estudiantil, reflexionando con el apoyo de expertos sobre su importancia en la formación y desarrollo de los y las estudiantes de la Universidad, enriqueciendo la discusión desde sus áreas específicas y definiendo conceptos claves que serán la base de los lineamientos institucionales”, sostuvo Estela Toro Rivera, integrante de la mesa técnica.

Con respecto a los siguientes pasos, Emma Bensch Tapia, explicó que “a corto plazo un momento importante será la validación de las dimensiones de bienestar integral que la comisión propone a través de una encuesta abierta a toda la comunidad universitaria y también un arduo trabajo de redacción para poder consolidar todo lo que se ha desarrollado por la comisión institucional triestamental”.

Llamado a la comunidad universitaria

Los integrantes de la comisión son enfáticos en llamar a la participación de toda la comunidad universitaria.

“Ojalá que nadie asuma un rol de observador sino que un rol activo porque si bien existe una comisión ampliada, ésta debe verbalizar en su propuesta aquello que guarda relación con lo que está ocurriendo efectivamente en la comunidad universitaria”, indicó Gloria Martínez Poo.

Por su parte, Geraldine González Tapia, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y presidenta de la agrupación estudiantil IEEE Women In Engineering, hizo un llamado a sus pares a participar. “Es muy importante que participemos de la política porque al fin y al cabo es hecha por nosotros y para nosotros. Nuestra opinión siempre ha sido importante para la universidad y es escuchada, por lo que con nuestra participación podemos generar cambios que nos beneficien”, reflexionó.

Asimismo, el director de Desarrollo Estudiantil adelantó que “en el marco de la construcción de esta política realizaremos la jornada Hablemos sobre bienestar integral estudiantil, que será un momento importante para toda la comunidad universitaria, en la que reflexionaremos y socializaremos lo que entendemos por bienestar integral”. Esta jornada se realizará a partir de las nueve de la mañana en el aula magna de la universidad, siendo el encargado de abrir la discusión el director de cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner, quien dictará la charla «El bienestar de los estudiantes en la formación integral”.

Escrita por: Natalia Sánchez Morales – DDE UFRO