Segundo Encuentro de Gobernanza Universitaria se desarrolló en la UFRO

octubre 21, 2024 • Noticias

En su edición “El Tesoro de la Bandurria”, este segundo encuentro profundizó de manera lúdica aspectos de la gobernanza UFRO con estudiantes de asociaciones estudiantiles.

El pasado sábado 19 de octubre alrededor de 60 estudiantes representantes de agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes y participantes del curso de Gobernanza Universitaria, junto con representantes de distintas unidades de la Universidad de La Frontera, se dieron cita en el 2do. Encuentro de Gobernanza Universitaria: Edición “El Tesoro de la Bandurria”, en el campus Andrés Bello.

La jornada tuvo como propósito dar continuidad al primer encuentro de gobernanza que se realizó en Campus Pucón el pasado 6 de abril, esta vez con una dinámica lúdica y participativa, que aborda temáticas institucionales desde una perspectiva de gobernanza universitaria.

“Esta es una estrategia de gobernanza que está desarrollando la Universidad a través de la DDE y todas las unidades que tienen que ver con la progresión de la trayectoria estudiantil, con una nueva mirada de generar una vida universitaria más integrada, más formativa de manera integral, con un posicionamiento en la comprensión de la gobernanza propiamente tal, es decir de la toma de decisiones de cara a cómo nos vamos a transformar, en nuestros nuevos estatutos, con lo que nos pide la Ley de la Educación Superior de una vida más democrática y participativa”, dijo el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Sergio Salgado Salgado.

El encuentro es organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de su División de Ciudadanía y Participación Estudiantil, y colaboran las siguientes direcciones: Dirección de Internacionalización, Dirección de Análisis y Desarrollo institucional, Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Dirección de Equidad de Género, Dirección de Vinculación con el Medio y Modelo Educativo.

“Este encuentro está marcado en la formación integral de las y los estudiantes en términos de la gobernanza universitaria, a fin de que conozcan el marco legal de la Universidad, así como sus derechos y deberes como estudiantes. En el marco de la Política de Bienestar Integral Estudiantil que patrocina la DDE en conjunto con todas las unidades participantes, lo fundamental es que los estudiantes tengan un conocimiento integral de todo lo que hace la institución respecto de su formación como estudiante de la Universidad”, dijo la Directora de Desarrollo Estudiantil, Ma. Verónica Pincheira Espinoza.

Es importante destacar que el programa de Ciudadanía y Gobernanza Universitaria se ha estado desarrollando este año en torno a tres hitos principales: el 1er. y 2do. Encuentro de Gobernanza Universitaria, y el Curso de Ciudadanía y Gobernanza Universitaria, que se está desarrollando en el segundo semestre en modalidad mixta, y que culmina el sábado 9 de diciembre con un encuentro entre estudiantes UFRO y dirigentes territoriales de Padre Las Casas.

“Hacer estos nuevos espacios de trabajo en conjunto por parte de asociaciones estudiantiles y estudiantes interesados en temáticas universitarias ha demostrado el interés de parte de ellos por conocer el funcionamiento de la Universidad desde adentro, lo que nos impulsa a mantener este programa de manera permanente, fortaleciendo liderazgos para la toma de decisiones informadas por parte de este estamento universitario”, dijo la jefa de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE, Bárbara Raposo Méndez.

Fernanda Henríquez, estudiante de Psicología, participante del curso de Ciudadanía y Gobernanza Universitaria.

“Estuve en el 1er. Encuentro de Gobernanza Universitaria en Campus Pucón, el que fue muy entretenido, fue muy informativo. Ahora fue mucho más dinámico, con juegos, materiales para jugar, y también se aprovecha de aprender bastante a través de los juegos, la aplicación de todos los conceptos que nosotros deberíamos saber, la traducción a los juegos está super bien ejecutada”.

Maicol Flores, estudiante de Ingeniería Civil Química, integrante de agrupación Virtua UFRO (juegos de mesa y virtuales).

“Me parece que es una experiencia muy enriquecedora, pude conocer a nuevos compañeros aquí de la universidad, también pude mejorar un poco mis habilidades de liderazgo. Fue muy divertida y buena”.

Sebastián Castro, estudiante de Fonoaudiología, representante del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología.

“Es primera vez que vengo a un encuentro de Gobernanza, y a grandes rasgos me encantó la actividad, fue bastante entretenida, pude compartir con chicos de otras carreras a los que solamente conocía de vista, y realizar la actividad en conjunto nos demostró que podemos funcionar bien. Fue entretenido, fue difícil, pero se pasó bien”.

Escrita por: Dirección de Desarrollo Estudiantil