Semana del Autocuidado: Cuidar de mí no es egoísmo

mayo 11, 2021 • Noticias, Salud Estudiantil

Entre el 10 y el 14 de mayo se realiza la Semana del Autocuidado en la cuenta Instagram @salud_estudiantil_ufro, en la que el equipo de profesionales de la coordinación de Salud Estudiantil se encuentra compartiendo materiales educativos orientados a promover el autocuidado en estudiantes universitarios e integrantes de la comunidad UFRO, en aspectos como salud mental, sexual y reproductiva, y la promoción de hábitos de vida saludable.

El propósito es transmitir que el autocuidado es lo primero que se debe cautelar, a través de mensajes fuerza como “Cuidar de mí no es egoísmo”, “Tu bienestar es lo primero”, y “el perfeccionismo y el coronavirus no se mezclan”.

En este sentido, la coordinadora de Salud Estudiantil, Mabel Zappettini, se refirió a algunos aspectos críticos que no se pueden dejar de lado para sobrellevar el actual contexto:

¿Qué entendemos por autocuidado y por qué hoy es necesario realizar una campaña sobre esto?

El autocuidado debiese ser una práctica habitual, el pilar de nuestro bienestar personal, físico y emocional. La crisis sanitaria actual ha alterado, en algo más de un año, muchas de las actividades protectoras o benéficas que realizábamos en este sentido. Hábitos de alimentación, de descanso o sueño, de actividad física, nuestras relaciones sociales, el compartir con otros. En este momento se hace imprescindible tomar conciencia y estar atentos a las señales de nuestro cuerpo. Pequeños cambios, como una caminata al aire libre, mientras escuchamos música o hablamos con un amig@, una rutina corta de ejercicios en casa, aumentar consumo de agua, frutas y verduras frescas, disminuir consumo de alimentos procesados y cafeína, pueden reducir el estrés y hacernos sentir más relajados y resilientes. Es muy importante evitar la automedicación.

Una definición breve de autocuidado podría ser: asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de nuestra propia salud. Tiene mucho que ver con la autoestima.

Al respecto, ¿Cuáles son las principales inquietudes de las/los estudiantes que uds. han detectado?

La mayor cantidad de consultas y solicitudes de apoyo u orientación en este periodo por parte de los estudiantes son aquellas que dicen relación con el ámbito de la salud mental . La alteración del ciclo sueño/ vigilia, los horarios de descanso, las exigencias académicas y la nula existencia de espacios o tiempos para recargar energía y desestresarse, situaciones familiares complejas, etc., lo que termina creando cuadros de ansiedad, frustración y agotamiento extremos que se manifiestan en dificultades de concentración y bajo rendimiento. En este sentido es muy importante comunicar a la comunidad educativa el siguiente mensaje: «El perfeccionismo y el coronavirus no se mezclan». Es tiempo de ser realistas y establecer expectativas acordes al tiempo difícil que atravesamos. Ser comprensivos con nosotros mismos y practicar el perdón y la autocompasión. No hay manual ni libro de instrucciones para esta situación. Hacemos lo mejor que podemos en momentos muy complejos.

Dónde recurrir:

Son distintas las instancias a las que puedes recurrir para solicitar apoyo u orientación para potenciar tu autocuidado. Puedes inscribirte en el Programa de Salud Integral, que a través de actividades masivas y también dirigidas, busca poner sobre la mesa la salud desde una mirada integral, abordando la temática de la ansiedad desde diferentes aristas como la salud mental, el área nutricional, la salud física y sexual.

Por otra parte, en caso que lo necesites no olvides que puedes recurrir a los siguientes contactos de Salud Estudiantil:

Por último, ten presente las actividades y talleres que tiene la coordinación de Deportes y Actividad Física, a través de su Programa de Vida Saludable:

• G.A.P.: Lunes y Miércoles 20:30 horas.
  • Yoga: Lunes y Miércoles, 19:30 horas.
  • Bailes Latinos: Martes y Jueves, 20:00 horas.

Para participar, inscríbete aquí: LINK INSCRIPCIÓN

Escrito por:

Fabiola Sánchez Morales – DDE UFRO.