Semana del Cáncer de Mama: Una fecha importante para nuestra salud 


octubre 29, 2020 • Noticias


DDE UFRO, a través de Salud Estudiantil, lanzó un programa de actividades para informar al estudiantado sobre la importancia de realizarse el autoexamen.

Cada 19 de octubre se conmemora el Dìa Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que busca generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de realizar el autoexamen mamario de forma regular, con el objetivo de hacer una detección temprana de signos o anomalías que se puedan atribuir a esta enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que cada año se producen 458 mil muertes por cáncer de mama, de las cuales la mayoría se produce en países con ingresos bajos y medios, donde las mujeres diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en estadios avanzados, producto de la poca sensibilización frente al tema y la detección tardía de signos asociados a la enfermedad. 

La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, a través de la Coordinación de Salud Estudiantil, lanzó un programa de actividades para sensibilizar a los y las estudiantes sobre el cáncer mamario, con la premisa de que el autocuidado y la realización del autoexamen es importante para la prevención temprana de cualquier anomalía. 

El autoconocimiento es salud 

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y el primero en causa de muerte entre las mujeres; sin embargo, esta afección no es exclusiva, pues también puede afectar a algunos hombres, por lo que se recomienda que hombres, mujeres y personas no binarias puedan seguir las recomendaciones del autoexamen para la detección temprana de bultos o protuberancias extrañas en esa zona. Debido a esto, la Coordinación de Salud Estudiantil DDE UFRO subió un video explicativo en sus redes sociales con modelos que enseñan algunos ejercicios que pueden ayudar al reconocimiento de cuerpos extraños en las mamas; además de material educativo y con información relevante sobre los pasos a seguir en caso de encontrar alguna anomalía en la zona mamaria. 

Revisa el material aquí

Stephanie Molina Estuardo

SIGAMOS
CONECTADOS